Zssssd

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
Estas manifestaciones están ubicadas dentro del campo del folklore literario.
El folklore puede darse en todo ser humano, ya que es una clase de conducta posible de representarse en determinadas circunstancias.
Estas manifestaciones de la literatura oral aún vigentes y que son textos fundacionales de la literatura regional, forman parte de nuestra tierra, sus hombres, sus costumbres, creenciasy tradiciones.
Son relatos en que está desfigurada la historia por la tradición, algunas veces puede ser más o menos maravillosa.
Según la Clasificación Internacional de 1.963, las leyendas se dividen en cuatro grandes grupos:
Leyendas Etiológicas y Escatológicas (las que se refieren al origen de nombres de lugares pampeanos y las versiones que explican el origen y características dedeterminadas plantas y animales).
Leyendas Históricas e Histórico-Culturales.
Seres y Fuerzas Sobrenaturales (leyendas de creencia, muy frecuentes en La Pampa, por ejemplo las de la luz y la salamanca).
Leyendas Religiosas
Esta especie de narrativa oral (Las Leyendas) tiene la función explicativa o esclarecedora, donde explica el origen de los conocimientos, el por qué de los nombres de lugares,características de algunos animales, de creencias, entre otros.
La leyenda es una narración en prosa considerada por verdadera por la comunidad que la sustenta.

La casa del trueno
(Historia Totonaca - México)

Cuentan los viejos que entre Totomoxtle y Coatzintlali existía una caverna en cuyo interior los antiguos sacerdotes habían levantado un templo dedicado al Dios del Trueno, de la lluvia y delas aguas de los ríos.
Eran tiempos lejanos en los que aún no llegaban los hispanos ni las portentosas razas, conocidas hoy como Totonacas, que poblaron el lugar que después llamaron Totonacan.
Y siete sacerdotes se reunían cada tiempo en que era menester cultivar la tierra y sembrar las semillas y cosechar los frutos, siete veces invocaban a las deidades de esos tiempos y gritaban entonavancánticos a los cuatro vientos o sea hacia los cuatro puntos cardinales, porque según las cuentas esotéricas de esos sacerdotes, cuatro por siete eran 28 y veintiocho días componen el ciclo lunar.
Esos viejos sacerdotes hacían sonar el gran tamvor del trueno y arrastraban cueros secos de los animales por todo el hámbito de la caverna y lanzaban flechas encendidas al cielo. Y poco después atronaban elespacio furiosos truenos y los relámpagos cegaban a los animales de la selba y a las especies acuáticas que moraban en los ríos.
Llovía a torrentes y la tempestad rugía sobre la cueva durante muchos días y muchas noches y había veces en que los ríos Huitizilac y el de las mariposas, Papaloapan, se desbordaban cubriendo de agua y limo las riberas y causando inmensos desastres. Y cuanto másarrastraban los cueros mayor era el ruido que producían los torrentes y cuanto más se golpeaba el
gran tambor ceremonial, mayor era el ruido de los truenos cuanto más relámpagos significaba mayor número de flechas insendiarias.
Pasaron los siglos...
Y un día arribaron al lugar grupos de gentes ataviadas de un modo singular, trayendo consigo otras costumbres, y otras leyes y otras religiones.
Sedesían benidos de otras tierras allende el gran mar de turquesas (Golfo de México) y tanto hombres, como mujeres y niños, tenían la característica de estar siempre sonriendo como si fueran los seres más
felices de la tierra y tal vez esa alegría se debía a que después de haber sufrido mil penurias en las aguas borrascosas de un mar en convulsión habían
por fin llegado a las costas tropicales, dondehabía de todo, así frutos como animales de caza, agua y clima hermoso.
Se asentaron en ese lugar al que dieron por nombre, en su lengua Totonacan y ellos mismos se dijeron totonacas.
Pero los sacerdotes, los siete sacerdotes de la caverna del trueno no estuvieron conformes con aquella invasión de los extranjeros que traían consigo una gran cultura y se fueron a la cueva a producir truenos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS