Zubiri hombre y dios 3ºparte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
XAVIER ZUBIRI – EL HOMBRE Y DIOS
SINOPSIS DE LA TERCERA PARTE DEL LIBRO:
El hombre, experiencia de Dios.

INTRODUCCION
Xavier Zubiri escribió este libro poco antes de morir, en septiembre de 1983, no lo llego a terminar del todo, y fue publicado tras su muerte.
“El hombre y Dios” sigue una línea de continuidad con sus obras anteriores; en todo su pensamiento hay un intento superarel idealismo secular y conceptualista. Primero en la Metafísica (Sobre la esencia), después en su Teoría del Conocimiento (Inteligencia sentiente), y en esta obra tratando sobre Dios y su relación con el hombre.
Comienza el libro haciendo una reflexión profunda sobre la historia de la Filosofía prestando especial atención a la cuestión sobre Dios. Finalmente, llega a la conclusión de quesiempre se ha aproximado a este problema desde una vía conceptual.
Zubiri piensa que Dios no es una "realidad-objeto", y que la conceptualización de Dios hace que perdamos la verdadera realidad sobre Dios y nuestra relación con El. Dios no es una "realidad-objeto", no puede ser cosificado, sino una "realidad-fundamento", esto quiere decir que no nos podemos aproximar a ella desde laconceptualización filosófica, y menos aun, desde el idealismo.
Dios es una "realidad fundamento". La realidad sobre Dios no debe de ser abordada desde las vías racionales de demostración. Dios es el fundamento de toda la realidad y esta realidad ha de ser entendida desde la "religación". Todas las cosas están religadas a Dios como su fundamento, pero esto se da con especial intensidad en el caso del serhumano.

Capitulo 5.- DIOS, EXPERIENCIA DEL HOMBRE. (El problema de Dios “y” el hombre, desde el punto de vista de Dios. Dios dándose al hombre como experiencia)
Toca tres conceptos: Religación del yo, poder de lo Real, y la realidad-Fundamento. (Hombre, mundo y Dios).
Por una parte se habla de cómo se configura mi yo en contacto con lo real; por otra parte se habla de la presencia de Dios enlas cosas como realidad-fundamento de las mismas. Dios es realidad-fundamento, y fundamenta no solo estando presente en la realidad sino además estando presente en la religación entre el yo y dicha realidad.
La religación es un momento formalmente constitutivo de mi persona. La realidad tiene un poder muy grande para configurar mi yo, pero esta religación con la realidad lleva consigoimplícitamente una religación y experiencia de Dios. ¿Cómo? Siendo Dios la realidad-fundamento de todo, al tener experiencia de la realidad se capta la presencia de su fundamento que es Dios.
Ahora bien; Dios y la persona están determinados por la experiencia de religación con la realidad. En la religación con la experiencia ante lo real no solo queda configurado formalmente el yo sino además la propiaexperiencia de Dios. Esto es así, porque la experiencia de Dios se adquiere desde la experiencia con lo real.
Desde este enfoque se entienden los tres capítulos siguientes: Capitulo 5.- Dios es experiencia del hombre. Capitulo 6.- El hombre es experiencia de Dios. Capitulo 7.- Unidad radical Dios “y” hombre.
Dios no es simplemente un ente supremo o causa última, su realidad no consiste enla necesidad de ser ente o causa; Dios no tiene la necesidad de tener que fundamentar nada. Dios esta fundando y fundamentando en la medida en que trasciende las cosas. Dios está en las cosas como realidad-fundante.
¿En qué consiste el ser de esa realidad-fundante? La realidad es DAR DE SI, por eso es fundante. Dios es realidad fontal, y la creación no es más que la vida misma de Dios peroproyectada ad extra, proyectada de un modo finito.
Xavier Zubiri distingue entre distintos modos de creación y distintos tipos de realidad metafísica. Por una parte serian las esencias cerradas (cosas) y por otra parte las esencias abiertas (personas).
Las personas son esencias abiertas, son creaciones de Dios, las cuales no solo son de suyo, sino que además son suyas. Es decir, aquí la...
tracking img