Zuckerman kuhlman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 El cuestionario de personalidad de Zuckerman-Kuhlman (ZKPQ) se desarrolló para medir las dimensiones que constituyen el Modelo del los Cinco Factores Alternativos. Este modelo emergió de una serie de análisis factoriales de escalas que se considera que miden las dimensiones básicas de personalidad o temperamento, concretamente aquellas usadas en investigación psicobiológica Este modelo teóricoalternativo, influido por las investigaciones previas de Eysenck y Gray sobre personalidad, se focaliza fundamentalmente en las características temperamentales, acentuando los aspectos psicobiológicos de las dimensiones de personalidad.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sus autores indicaron que los estudiospsicobiológicos ofrecen valiosas aportaciones neurobiológicas y genéticas para llegar a una mejor comprensión de la personalidad. Confiar sólo en la codificación de los rasgos de personalidad en el lenguaje puede ser engañoso, ya que esta codificación probablemente refleja los rasgos observables en las interacciones sociales, pero no necesariamente refleja la relevancia biológica proporcional de losrasgos, por lo tanto, en contraste a la aproximación léxica de la personalidad, el uso de datos psicobiológicos permite a los investigadores explorar mejor los orígenes causales y biológicos de la personalidad.




La poderosa influencia de las escuelas psicoanalíticas a principios de siglo, unida a la dificultad que entrañan los trastornos de la personalidad para ajustarse al modelomédico,colocaron a la patología de la personalidad en el ámbito de lo psicológico, frente a lo somático de otros trastornos psiquiátricos como la depresión, las psicosis y los trastornos obsesivos. La división, años más tarde, de los trastornos mentales en dos ejes, un eje I (trastornos mentales) y un eje II (trastornos de la personalidad) en el DSM III, contribuyó a aumentar la diferencia sustancial, nobiológica, de los trastornos de la personalidad.Eysenck, Cloninger y Zuckerman desarrollaron los modelos biologicistas más representativos. A pesar de las diferencias encontradas, los diferentes modelos permiten diseñar unos ejes biológicos de la personalidad que posibilitan la sistematización de los hallazgos biológicos disponibles. El diseño de estos ejes, aunque fundamentado firmemente en hallazgosconcretos, es personal y por lo tanto discutible desde otras perspectivas.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------



Ejes biológicos de la personalidad.


La organización cognitiva:

1.-Existen algunos procesos básicos de procesamiento de la informaciónque son troncales
y que no dependen de los procesos del aprendizaje. Entre ellos se destaca la capacidad
de atención, la capacidad de discriminación entre los estímulos y conceptos y la
capacidad de investir emocionalmente los conceptos.


2.-El funcionamiento cognitivo viene condicionado de la actividad dopaminérgica en lóbulos frontales. En los individuos con rasgos esquizotípicos se handetectado disfunciones en la discriminación entre estímulos relevantes e irrelevantes, dando lugar a una deficiente organización de la imagen global de los entornos.

3.-La capacidad para discriminar los contenidos emocionales de los estímulos y conceptos
puede también atribuirse a una disfunción frontal aunque en este caso se implican, a su
vez, mecanismos de integración córtico-subcortical yde los procesos de lateralización
del lenguaje .
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

4.-Las reacciones aberrantes o desproporcionadas de los individuos antisociales pueden atribuirse a estos déficits por la interpretación suspicaz a que dan lugar. Ello podría aplicarse, asimismo, a las reacciones hiperemotivas (cólera,...
tracking img