Zule

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Implantación en América 1942 y Descubrimiento de Venezuela 1948 Adnerys
El periodo de implantación comenzó con el primer viaje de Colón a América en 1492 y finalizó en algún momento a mediados del siglo XVII. Durante esta fase, los españoles exploraron la región, conquistaron los territorios que encontraban a su paso y sometieron a la población nativa americana existente. Tambiéncomenzaron a extraer enormes cantidades de oro y plata en su mayoría de las minas de Sudamérica. Los ingleses, franceses y holandeses pronto siguieron a los españoles en esta región en un intento por evitar que los españoles acumularan demasiada riqueza con demasiada rapidez.
En esa época Europa funcionaba con una economía mercantil. Uno de los principales principios del mercantilismo era que el lingote(oro o plata en forma de barra) representaba la medida de la riqueza y que sólo existía una cantidad fija del mismo en el mundo. Si la monarquía española poseía la totalidad de los metales preciosos producidos en América, los demás estados europeos ya no podrían competir.
En 1493 se intenta resolver el problema de soberanía del mundo "descubierto" con la denominada línea de demarcación (BulaPapal) que el Papa Alejandro VI establece entre los dominios españoles y portugueses. La línea se traza imaginariamente de Norte a Sur a cien leguas al oeste de las Azores e islas de Cabo Verde. Toda la tierra al Occidente pasa a ser de los españoles y la situada al Oriente de los portugueses.
La España que viene a América es una entidad optimista; ha concluido con éxito la Reconquista de su suelopara su propia gente y para su fe cristiana, y está iniciando el uso de un sistema político conforme a una realidad que habrá de extenderse por Europa: el Estado Nacional, erigido sobre los escombros del feudalismo.
En 1498 comienza la exploración del hoy territorio venezolano, terminando con la fundación de asentamientos en las islas de Margarita, Cubagua y Tierra Firme, con los cuales se inició elcomplejo desarrollo de la formación socio histórica hispana en la actual Venezuela. La organización de la producción, el comercio y la vida institucional, se logró a partir de mediados del siglo XVI a través de una serie de instituciones civiles y religiosas alcanzando su plenitud en el siglo XVIII con las reformas borbónicas, que consolidaron la unidad territorial venezolana desde 1777.

2.-Los Blancos: Peninsulares, Criollos, De Orillas, Pardos
Anais
Habitaban los centros urbanos donde tenían un control directo sobre los esclavos. Los blancos no constituían un grupo uniforme a pesar de su origen étnico, y las diferencias entre ellos mismos estaban dadas por las posiciones económicas y los privilegios de un sector (blancos peninsulares), sobre el otro (blancos criollos). Elproceso de diferenciación se inició cuando un grupo de familias comenzó a enriquecerse lentamente con la apropiación de tierras y la posesión de esclavos negros, además de contar con la mano de obra indígena en condición servil. Se dividían según su descendencia y poder económico en:
* Blancos Peninsulares: provenían de la Península Ibérica, es decir nacidos en España, que habían venido aconquistar. Eran funcionarios con cargos importantes a nivel político, administrativo, militar y eclesiástico. Por poseer títulos de nobleza (dados por la corona) y un nivel cultural apropiado, se consideraban superiores sobre cualquier otra persona en la sociedad.
* Blancos Criollos: eran los hijos de españoles nacidos en América y formaban parte de la nobleza gracias a un decreto que compensabasu esfuerzo en tomar posesión de tierras en nombre de la corona española y la fundación de ciudades. Por eso eran dueños de grandes extensiones de tierras que les permitían ejercer actividades económicas, así que tenían gran poder económico en la sociedad. También eran dueños de un gran número de esclavos que trabajaban en sus haciendas. Carecían de mayor poder político con lo que sólo podía...
tracking img