Zuli

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
INTRODUCCION


En nuestro municipio existen muy varias carencias económicas y sociales, es por ello que desde hace muchos años la sociedad demanda mejores condiciones de vida; en ese sentido nos hemos propuesto elaborar un plan. Que al mismo tiempo que es ambicioso es factible y aplicable a nuestras circunstancias se convertirá en instrumento por medio del cual podemos realizar las accionesque nos permitan sentar las bases sociales del verdadero progreso que tanto han hablado todo zumpaguenses.











PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONOMICAS DE TU MUNICIPIO

Con relación a la tenencia de la tierra esta comprometida en tres regímenes que son: ejidal, comunal y pequeña propiedad, las dos primeras cuentan con una 23,905.500 hectáreas y la tercera comprende unaextensión de terreno de 10,788.427 hectáreas.
las comunidades que cuentan con el régimen son: el palmar, axaxacualco, tlanipatla, amayaltepec, carrizalillo, tlipajapa(es posición de un pequeño grupo de ciudadanos de carrizalillo) amatitlán, tenantla, tepe huaje, balsas sur.
Con relación a la regularización se encuentran en proceso por parte de coret, quien a la fecha ha realizado un 30% deextensión territorial, solo en la cabecera municipal con 120 hectáreasserializadas.
conflictos agrarios: esto se presentan concretamente dentro de la extensión de terreno que le corresponden a zumpango del ríos cabecera municipal por un solo lado existen estos, con la comunidad de amojileca, perteneciente al municipio de los bravos por una porción de terreno de 260 hectáreas y por otro por lacomunidad de atliaca perteneciente a tixtla de guerrero siendo el conflicto por una superficie de terreno de 530 hectáreas dicho problema de posesión de terreno se encuentran en mano de la procuraduría agraria en cual se encuentran en proceso de solución.

Agricultura
La producción agrícola del municipio se limita al los cultivos básicos del maíz y el frijol en pequeña escala el cultivo de jitomate,sandia y sorgo forrajero. La mayor parte de la superficie que se cultiva está compuesta por terrenos de temporal.
En el año 2004 se4 produjeron 9925.7 toneladas de maíz en un extensión de 6,617.000 hectáreas de temporal y 93.1 toneladas de frijol en 131 has. De los otros cultivos destaca la producción de 2618 toneladas de jitomate cultivadas 151 hectáreas y 455 toneladas de sandia cultivada en35 hectáreas.
El sorgo forrajero se cultivo en 63 hectáreas produciendo un total 2520 toneladas, todos estos cultivos en terreno temporal, 6 hectáreas de cultivo de maíz, 11 de jitomate, y 1 de sorgo fue la superficie total de los terrenos que en ese año dispusieron de riego. Existen también, pequeñas parcelas de riego con cultivos perennes como aguacate, limón agrio y mango en extensionespequeñas de 4,3 y 1 hectáreas respectivamente, la producción de cultivos básicos aumento de 6, 536.9 a 10,018.8 toneladas en el periodo bianual 2002-2004 con un incremento muy reducido de hectáreas incorporadas a la producción.

Las características geográficas de la mayor parte del territorio municipal solo permiten el cultivo de temporal con las condiciones de bajo aprovechamiento de la humedad.
Lamayor parte de la producción de los cultivos básicos como maíz y el frijol, son destinados al autoconsumo y el excedente es ingresado a un mercado local limitado cultivos de mayor rendimiento como el jitomate y la sandia presentan dificultades aun mayores por el manejo
De inversión de capital considerable para su producción y el sistema de comercialización regulando por intermediarios de oscentros regionales de abasto como Chilpancingo iguala Acapulco el estado de Morelos ola ciudad de México.
Según diagnostico de la secretaria de agricultura ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación del año 2003, la infraestructura para la producción rural se re reduce a la existencia de 33 tractores agrícolas 7 sembradores de semiprecision 5 descargadoras deshojadoras 8 desgranadoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Zulia
  • el estado zulia
  • ESTADO ZULIA
  • zulia
  • eL ESTADO ZULIA
  • El Estado Zulia
  • estado zulia
  • ZUlia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS