Zulia y monagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado Zulia esta situado al Noroccidental de Venezuela. Limita al Norte con el Mar Caribe; por el este con los Estados Falcón, Lara y Trujillo; por el sur con Mérida y Táchira, y por el Oeste, con la República de Colombia.
Capital: Maracaibo, ciudad del noroeste de Venezuela (ubicada en la parte noroeste del Lago de Maracaibo), capital del estado de Zulia y del municipio homónimo con unaextensión de 557 km2.
Municipios 21
Municipio Almirante Padilla
Municipio Baralt
Municipio Cabimas
Municipio Catatumbo
Francisco Javier Pulga
Jesus Maria Semprùn
Municipio Jesús Enrique Lossada
Municipio La Cañada de Urdaneta
Municipio Lagunillas
Municipio Machiques de Perijá
Municipio Mara
Municipio Maracaibo
Municipio Miranda(Zulia)
Municipio Colón (Zulia)
Municipio Guajira
Municipio Rosario de Perijá
Municipio San Francisco (Zulia)
Municipio Santa Rita
Municipio Simón Bolívar (Zulia)
Municipio Sucre (Zulia)
Municipio Valmore Rodríguez
Principales características
Se presume que el estado Zulia debe su nombre a una princesa caribe llamada «Surimae».
El relieve zuliano presenta una morfología variada quecomprende la depresión del lago de Maracaibo, con ciénagas y pantanos en el suroeste lacustre, planicies aluviales, paisajes planos y ondulados, montañas bajas, colinas y lomas. En todo ese espacio se desarrollan bosques muy secos, secos, húmedos tropicales, húmedos premontanos y montanos bajos, así como sabanas samófilas, espinares y manglares.
La mayoría de los ríos que atraviesan el estado, como elCatatumbo, el Limón, el Santa Ana, el Palmar y el Escalante, drenan sus aguas en el lago, con excepción del río Cocuiza y aquellos ubicados en la península de la Guajira, que caen directamente en el golfo de Venezuela. La entidad cuenta con los embalses Burro Negro, Machango, Manuelote y Tulé.
Dada la diversidad del relieve, el estado presenta diversos tipos climáticos. Sin embargo, elpredominante es el tropical semiárido.
Costumbre y tradiciones
La cultura zuliana es muy variada, y se caracteriza por tener dentro de su territorio una gran variedad de poblaciones pre-colombinas, como los "wayú", los "añú-paraujanos", los "yucpas" alrededor de 4.000 y los "Barí", junto con la fusión de la cultura africana y española que ocurrió hace más de 500 años. Así es como surgieron lasparticulares tradiciones y costumbres de este pueblo.

Conoce algunas de ellas:


• Fiesta de la Virgen de La Chiquinquirá

• La Gaita

• Los Chimbangueles de San Benito

Costumbres y Tradiciones Monagas
Lo místico y lo profano se mezclan a lo largo del año en toda la geografía monaguense con celebraciones y actividades de suma importancia para los habitantes. Desde ritos con origenindígena hasta fiestas en honor al patrono de la ciudad, son algunas de las expresiones culturales más típicas de la zona.
Conoce algunas de las alegres fiestas características de Maturín y sus alrededores:
Feria de San Simón
En el mes de diciembre, se realizan se realizan en Maturín una serie de actividades que rinden homenaje a San Simón, patrono de la ciudad. Éstas incluyen ferias de artesanía ycomidas, misas y juegos alrededor del templo que lleva su nombre.
Carnavales de Maturín
Al igual que en otras zonas orientales, las fiestas en honor al Rey Momo cobran más importancia cada año. Se realizan carrozas, fiestas y habitantes y turistas ponen de manifiesto su imaginación con disfraces únicos durante cuatro días seguidos en los que la música, los bailes y concursos copan la atención detodos.
Semana Santa en Vivo
En la población de Caripito y Caripe conmemoran la Semana Santa o Semana Mayor, con la representación en vivo de la Pasión de Cristo, que culmina el domingo de pascua con la quema de Judas, que se puede apreciar en diferentes localidades. (No son fiestas)
La fiesta del Mono
Esta celebración tiene lugar el 28 de diciembre en Caicara de Maturín, día de los Santos...
tracking img