zulia

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
La gesta que originó el movimiento cívico-militar para derrocar al Gobierno de Marcos Pérez Jiménez tenía años siendo planificada. Se trataba de un proceso político en el que cientos de estudiantesuniversitarios y profesionales, de diferentes áreas de toda Venezuela, tuvieron participación activa, con una fuerza que provocó movilizaciones que no pudieron ser detenidas por el Gobierno delmilitar que había implantado una dictadura, con la que desgastó al pueblo venezolano durante años.

El 23 de enero de 1958 significó el fin de los años de régimen autoritario que ejercía Pérez Jiménezdesde 1952, tras haber sido nombrado de manera provisional por la Junta Militar de Gobierno que existía para la época. Esta junta, integrada por civiles, intentaba legitimar y dar orden constitucional aVenezuela. 

El mandato del dictador se caracterizó por ser  muy rígido. Pérez Jiménez, un hombre con gran ego, se encargó de perseguir a sus detractores, fundamentalmente simpatizantes del partidoAcción Democrática y aquellos con ideologías comunistas,  utilizando las estructuras y funcionarios del Gobierno.

A pesar de las grandes obras de infraestructura que se concretaron por el augepetrolero y la entrada de recursos al país producto de este negocio, el deterioro de la situación económica de  la clase obrera y campesina era más que evidente.

Los gremios profesionales y económicos,así como los estudiantes universitarios, veían obras de vialidad como la autopista Caracas - La Guaira, la Ciudad Universitaria, las torres de El Silencio, el teleférico del Ávila, el teleférico deMérida, la autopista Tejerías - Valencia y la urbanización Dos de Diciembre, después renombrada 23 de enero. No obstante, criticaban de manera férrea que los ciudadanos no tuvieran mayor bienestareconómico y social.

Papel de la Iglesia católica 
La Iglesia católica también cumplió un papel fundamental: el arzobispo de Caracas, monseñor Rafael Arias Blanco, usando la pastoral, fustigó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Zulia
  • el estado zulia
  • ESTADO ZULIA
  • zulia
  • eL ESTADO ZULIA
  • El Estado Zulia
  • estado zulia
  • ZUlia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS