Zun dada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
8 FILOSOFOS LATINOAMERICANOS

José Cecilio del Valle
(1776-1834)
Biografía
Político e intelectual centroamericano, nacido en Choluteca (Honduras) el 22 de noviembre de 1776. Hijo de José Antonio del Valle, linajudo, de las principales familias de la península. Son los tiempos de oscurantismo en Centro América. No exige la escuela popular, apenas está el Colegio Tridentino de Comayagua,donde se cursa estudios superiores. Los padres de José Cecilio, deseosos de educar a su hijo de la mejor manera y, no encontrando en Honduras un centro adecuado, se trasladaron a Guatemala en 1789; habiendo cursado sus primeros conocimientos en la Escuela de Belén. Por ese tiempo, Guatemala, recibía la provechosa influencia de las nuevas corrientes filosóficas, políticas y sociales, que produjeron unaverdadera revolución en las ideas que anteriormente se tenían a cerca de los hombres y de las cosas de la vida y las concepciones mentales del hombre.
Estudió Filosofía, Derecho Civil y Canónico en la Universidad de San Carlos, en donde optó el Título de Abogado. Continúo sus estudios sobre Idiomas, Filosofía, Derecho, Economía, Ciencias Naturales, Políticas, Finanzas, Historia, Geografía,Matemáticas. Sin embargo, los conocimientos adquiridos no estaban exentos de la influencia desconcertante la de la Escolástica y la reverencial sumisión a la colonia.

__________________________________________________________________
Francisco Morazán Quesada
(1792-1842)
Biografía
Militar y político hondureño. Nació en Tegucigalpa el 3 de Octubre de 1792. Hijo de don Eusebio Morazán, criolloantillano, descendiente de emigrantes corzos, y doña Guadalupe Quezada, de origen centroamericano. Su privilegiada inteligencia le permitió asimilar con rapidez los estudios que sus maestros privados le proporcionaron, y así continuó hasta su vida adulta hasta lograr una amplia educación. Se distinguió como secretario general del gobierno de don Dionisio de Herrera.-------------------------------------------------
Morazán se unió a la infructuosa lucha por evitar la anexión de Honduras por México (1821). Peleó contra el ejército de Justo Milla en Comayagua, en donde por el escaso número de sus soldados tuvo que escapar hacia Choluteca, por la derrota sufrida; sin embargo Morazán recibió ayuda de Nicaragua y organizó un ejército formado por hondureños y nicaragüenses. Exactamente en el sitiodenominado La Trinidad, muy cerca de Saban a grande, peleó contra Justo Milla, venciéndole en forma aplastante lo que le trajo un gran reconocimiento como militar. Con ese mismo ejército se trasladó a Comayagua y se proclamó Jefe de Estado. Fue electo Presidente de Centro América en el año 1830 y trasladó la capital de las mismas a San Salvador.
José Julián Martí
(1853-1895)
BiografíaPolítico y escritor cubano hijo de padres españoles. Máximo símbolo de las aspiraciones cubanas de independencia y destacado representante de la literatura hispanoamericana.
A los 16 años de edad, un año después del comienzo de la guerra de los Diez Años, recibió condena a trabajos forzados por su apoyo a los independentistas cubanos. En 1871, debido a su delicado estado de salud, fue deportado aEspaña. En ese país publicó El presidio político en Cuba, el primero de sus numerosos escritos en defensa de la independencia cubana del dominio español, y, al mismo tiempo, completó sus estudios en la Universidad de Zaragoza, licenciándose en Derecho y Filosofía y Letras en 1874.
Después de la firma de la Paz de Zanjón, regresó a Cuba en 1878, pero fue nuevamente deportado un año más tarde por suscontinuas actividades revolucionarias. En 1880 fijó su residencia habitual en la ciudad estadounidense de Nueva York, donde en 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano (PRC) y el órgano de expresión de éste, Patria.
El 25 de febrero de 1895 hizo público desde la República Dominicana, el denominado Manifiesto de Monte Cristi, una vez que ya habían dado comienzo las hostilidades contra el...
tracking img