Zun Tzu

Páginas: 11 (2647 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
1. Determinación de planes
Cuando vamos a enfrentarnos a la tarea que conlleva la determinación de un plan o una estrategia solemos comenzar por la visión. Esto nos permite crear expectativas futuras de nuestras acciones, acercarnos a las herramientas o métodos que deberemos utilizar para llevarlo a cabo e incluso poder anticiparnos a los posibles resultados que obtendremos. Dicho de otra forma,apartamos a un lado la realidad presente para dejar sitio a los planes del futuro.
En cuanto a los planes, por mucho que nos esforcemos y tracemos minuciosamente la estrategia a seguir, está en manos de la realidad que puedan verse trastocados.
Hay algunos factores constantes que se reflejan generalmente en casi todas las estrategias empresariales:
- Espíritu de misión
- Fuerzas exteriores- El mercado
- La dirección
- Principios orientadores
A parte de estos puntos, no podemos olvidar tener en cuenta la comparación de los elementos competitivos, es decir, indagar en cuales son los puntos fuertes y cuales los débiles, para así conocer de antemano que tácticas debemos utilizar y cuales serán las más efectivas. Zun Tzu asegura que “ a través de estos elementos, puede preveer lavictoria y la derrota”.

La previsión es una de las cosas más importantes en una batalla y el engaño es un buen acompañante si buscamos la victoria. Debemos hacer creer a la competencia literalmente cosas que no son. Por ejemplo; hacerle creer que estamos lejos cuando en realidad le pisamos los talones, que no vamos a atacar cuando estamos a punto de hacerlo… En resumen desconcertarlo y dividirlopara que no pueda responder a tiempo nuestro ataque.

2. Acometer la guerra
Es indispensable que tanto el pensamiento como la ejecución se hallen unidos. Si no existe un fuerte vínculo entre estos dos elementos comenzarían a surgir problemas. Podríamos decir incluso que con la estrategia adecuada ya tenemos media batalla ganada. Pero esto no es todo, también tenemos que contar con un fondoeconómico que nos permita recorrer el camino hasta la victoria y esto también requiere una minuciosa investigación de cuales son las inversiones que impulsarán la operación más eficazmente.

Hoy en día y con la crisis en la que nos encontramos éste es uno de los principales motivos por los que muchas empresas de diversos sectores se ven obligadas a cerrar. Al no tener capital suficiente para afrontarel día a día de su producción y mantenimiento acaban cayendo como si de soldados heridos se tratase. En muchos de los casos esto se ve desde los inicios por el claro motivo de la falta de recursos y clientes fieles que aporten beneficios.

El tiempo, también puede determinar el éxito o la derrota. Sobre todo en la actualidad que las cosas son para ayer, y que gracias a Internet las ideas vuelana cualquier parte del mundo en cuestión de segundos. Empezar con fuerza ya es un claro signo de posicionamiento, es decir, a parte de crear expectación por el impacto obtendrás notoriedad en el mercado tanto frente a consumidores como a competencias.
En cuanto al diligente de una empresa o de una estrategia, las cualidades de mando juegan un importante papel de cara a los resultados. No nos sirvealguien muy sabio pero excesivamente prudente porque nunca se atreverá a enfrentarse a sus competidores, pero tampoco un valiente genio con ideas descabelladas porque acabará arrastrando al equipo hacia el fracaso por imprudente.
La combinación perfecta sería una mezcla de ambos.

3. Ataque mediante una estratagema
Una buena estrategia se basa en encontrar la forma de alcanzar un objetivo, noen enfrentarse a sus contrincantes. Aunque parezca que no, es preferible centrarse en expandirse y lanzarse en el mercado que preocuparse de atacar. Un buen consejo aplicado a esto es buscar antes la victoria que la lucha.

4. Disposición de la fuerza militar
La estrategia correcta nos guiará hacia el éxito, pero una buena táctica sin buena estrategia nos llevará al fracaso en la mayoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zun Tzu Trabajo
  • El arte de la guerra de zun tzu. estrategias.
  • Tzu tzu y maquiavelo
  • casa zuno
  • Zun Zu
  • zun zun
  • Sun tzu
  • El sun tzu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS