Zurdaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fraude de Minera Alumbrera. Saqueo de regalías y contaminación
21-03-06 Por Yamila Ganame *
Acaso harto de ver tantos hipócritas, demagogos, corruptos, sordos que “oyen”, ciegos que “ven”, y especialmente catamarqueños indiferentes, a quienes, el terruño y su agua, y su ambiente, en donde se asientan las explotaciones mineras en nuestra provincia, les importan un bledo, es que escribo estaslíneas.
Para el que mira sin ver, la tierra es tierra nomás (Atahualpa Yupanqui)
Acaso harto de ver tantos hipócritas, demagogos, corruptos, sordos que “oyen”, ciegos que “ven”, y especialmente catamarqueños indiferentes, a quienes, el terruño y su agua, y su ambiente, en donde se asientan las explotaciones mineras en nuestra provincia, les importan un bledo, es que escribo estas líneas.Hastiado también, de observar cómo toda la prensa escrita, televisiva y radial, no pasa de hacer un paupérrimo periodismo funcional y dependiente (a quienes les quepa el guante, que se lo pongan), ignorando notoriamente la realidad minera provincial desde hace años, limitándose, en forma esporádica, trivial y superficial, a publicar alguna que otra manifestación de aquellos cuya voz es pequeña …conducta ésta, que a las claras resulta diametralmente opuesta con aquélla demostrada, cuando se trata de resonantes acontecimientos políticos, útiles cuando no, para un puñado de pocos.
Cansado de nuestros historiadores catamarqueños, muy capaces ellos para echar luz sobre nuestro pasado reciente, pero que son fácilmente cegados por la luz de la realidad presente.
¿Que sabe la persona común deminería? Que sabe del agua? Que sabe del ambiente? Que sabe de economía? Podrá preguntarme usted. Yo le respondo sin temor a equivocarme: lo mismo que sabe la mayoría de todos los políticos y funcionarios del Gobierno de turno, cualquiera sea su signo político.
No es tan difícil reconocer el árbol, cuando podemos ver y saborear sus amargos frutos. Permítame señor lector, que a lo largo de estos 10puntos, yo lo ilustre, acerca del aroma, sabor e interrogantes de los “frutos” de la “Gran Minería” en Catamarca:
1) Es cierto que no existen capitales nacionales que inviertan en la Gran Minería, y que sólo sean las grandes empresas multinacionales quienes deciden asumir con el mentado “Riesgo Minero”, pero recordemos que el pueblo que ayer dijo “NO” a la City Service fue el mismo que en los´90 dijo “SI” en su inocente buena fé, a las dos grandes empresas mineras que hoy pagan regalías mineras en nuestra provincia, que con nombre y apellido se llaman: Minera del Altiplano y Minera Alumbrera Limitada, y que muy pronto -y para ruina de “la Perla del Oeste”-, si el pueblo (la gente común) no hace nada, tendremos una tercera: Agua Rica.
2) Usted mínimamente ha percibido, ha podidoexperimentar el desarrollo y progreso económico y social de nuestra sociedad? Tiene muchos amigos, familiares o conocidos que trabajen en empresas mineras? En cambio, cuantos conoce que trabajen en el sector privado, y cuantos más en el gobierno y en las municipalidades!! … Le parece a Ud., que de verdad se nota, a juzgar por el valor agregado y la mano de obra empleada, que Catamarca sea siquiera unaprovincia “minera”? Será que la gente que vive en Andalgalá, en Belén, en Santa María, lo hayan percibido? Será que somos incapaces de ver la magnitud de la abundante mano de obra catamarqueña empleada por las empresas mineras? Será que indefectiblemente deben ser foráneos, porque los lugareños somos tan brutos, que ni capacitarnos pueden?.
3) Si tan cierto es, que no existe contaminaciónambiental, por qué en Santiago del Estero, Minera Alumbrera fue denunciada el 12 de abril de 2004 por daño ambiental colectivo por la presunta contaminación del lago de las Termas de Río Hondo y la cuenca del propio Río Dulce? Por que Minera Alumbrera accedió a indemnizar al Gobierno de Tucumán por contaminar, con cromo y cobre, la cuenca del Río Salí? En el colmo de la falacia, resulta ahora, que la...
tracking img