Zurdera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En general, un zurdo se maneja mejor con la pierna izquierda y su lado izquierdo es más sensible. Oye mejor con el oído izquierdo, ve mejor con el ojo izquierdo y su visión espacial se orienta por laizquierda. Tiene más sensación táctil en la parte izquierda del tronco. En una tarea en la que son necesarias las dos manos, un diestro tiende a usar la mano derecha como dominante y la izquierda deapoyo, justo al revés que un zurdo. Por eso voltear, cargar un peso o manipular es distinto para ambos.
Esta tendencia de los zurdos corresponde a una lateralización simétrica del cerebro y seacompaña entonces de una dominancia del hemisferio derecho en esta función, en alrededor de la mitad de los zurdos. Ser zurdo es un fenotipo que refleja que la dominancia cerebral del individuo está asociadaa su hemisferio cerebral derecho. El cerebro controla el cuerpo de un modo cruzado y casi siempre el hemisferio izquierdo es el dominante, por lo que la mayoría de las órdenes están destinadas a laparte derecha del cuerpo. Esto es cierto en los diestros en un alto porcentaje, pero en los zurdos no. En aproximadamente la mitad de los zurdos, el lado izquierdo del cerebro rige el lado izquierdodel cuerpo. Las personas diestras tienen dominancia por el hemisferio cerebral izquierdo, los zurdos y ambidiestros, pueden presentar dominancia izquierda, derecha o cruzada.
Se habla de zurdohomogéneo si esta lateralidad concierne a los otros órganos, como el oído, el ojo o la pierna, y en el caso contrario se habla de zurdo parcial, que es el que tiene lateralidad cruzada.
Son muchos los zurdoscélebres, y se ha descubierto que, en algunas circunstancias, el hemisferio cerebral derecho, que está asociado a la parte izquierda del cuerpo, el cual se cree que está más activo en los zurdos, estáasociado a la genialidad.10 Muchos pintores famosos fueron zurdos. Por ejemplo Leonardo da Vinci, que escribía de derecha a izquierda y empezando por la última página usando la escritura...
tracking img