Zurdera

Páginas: 19 (4515 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
LA ZURDERA, COMO ÁREA DE OPORTUNIDAD DE NEGOCIO. ZURDO BOUTIQUE

México, D.F. Septiembre del 2009

Índice:
Introducción

1. La Lateralidad. Origen de la zurdera 3

2. Características de la zudera. 6

3. Discriminación contra los zurdos 8

4. El día mundial de los zurdos. Para la integración a la sociedad 10

5. Estudio de caso de la empresa Zurdo Boutique 115.1 Historia de la empresa 11
5.2 Propuesta de negocio 11
5.3 Productos que ofrece 12
5.4 Entrevista con empresaria 14

6. Conclusión 16

7. Bibliografía 17
Introducción

En México y alrededor de todo el mundo las personas zurdas son un segmento de la población que durante mucho tiempo han sufrido de discriminación y seles ha tratado, debido a su condición, como personas que sufren de deficiencia física o de algún defecto. Esta estigmatización debe desaparecer, ya que la zurdera no es síntoma de ningún problema, al contrario, es una situación tan natural como el ser personas diestras, donde la única diferencia radica en la lateralidad que presenten las personas.

El objetivo de este caso de estudio es el dehacer conciencia y reconocer que las personas zurdas han sido excluidas viéndose atrapadas en un mundo diseñado para diestros, así como demandar la creación de más espacios que reconozcan las dificultades a las que se enfrentan día con día durante sus labores cotidianas.

La empresa Zurdo Boutique ha sido pionera en la creación de lugares de este estilo, brindando apoyo y ofreciendo servicios yproductos originales y especializados para este segmento de la población. Es la primer y única tienda para personas zurdas en México, que más que ofrecer accesorios y herramientas de uso común, propone la eliminación de la discriminación hacia los zurdos a través de su vocera y creadora la Lic. Laila Yunes.

Este documento de trabajo se divide en siete partes. La primera dedicada a definir elconcepto de la lateralidad, que refleja que lado de nuestro cuerpo predomina sobre el otro a través de los hemisferios cerebrales. El segundo apartado expone el concepto de la zurdera, aclarando que no se trata de ningún defecto y señalando las posibles teorías que determina esta condición. La discriminación contra los zurdos se exhibe en la tercer parte, argumentando que este problema debeerradicarse. El cuarto punto describe de manera breve el día mundial de los zurdos ha celebrase el 13 de agosto de cada año. El caso de estudio acerca de la empresa Zurdo Boutique se presenta en la quinta parte. Para finalizar con las conclusiones y la bibliografía.

LA ZURDERA
1. La Lateralidad. Origen de la zurdera
¿Por qué somos diestros o zurdos? Parece que los expertos no lo tienen aún del todoclaro, en lo que sí están de acuerdo es en que es algo que se ve condicionado por nuestros genes, por lo que tendríamos más posibilidades de ser zurdos si existiesen antecedentes familiares. En realidad, no nacemos diestros o zurdos, si no que nos vamos convirtiendo en tales en nuestra primera infancia, influidos por esa tendencia genética y por el entorno en el que crecemos.
La lateralidad serefleja en el hecho de que uno de los lados de nuestro cuerpo predomina sobre el otro en la realización de la mayoría de las actividades, en especial aquellas que requieren fuerza o habilidad. “La lateralidad es un predominio motor relacionado con las partes del cuerpo, que integran sus mitades derecha e izquierda. La lateralidad es el predominio funcional de un lado del cuerpo humano sobre el otro,determinado por la supremacía que un hemisferio cerebral ejerce sobre el otro”[1].
El encéfalo[2] se divide en dos hemisferios: el derecho y el izquierdo, y aunque cada unas de estas dos partes esta especializada en ciertas funciones, éstas son complementarias entre si. Además, existe una relación invertida entre los dos hemisferios y nuestro cuerpo, ya que el hemisferio izquierdo controla en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zurdera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS