Zurdos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quien es un niño zurdo
Se llama zurdos a aquellas personas que tienen tendencia natural a utilizar preferentemente la mano o el pie izquierdo y, en general, la parte izquierda de su cuerpo.
Un niñozurdo, incluso hasta la adolescencia, no suele darse cuenta que muchos problemas cotidianos, como ejercitar su destreza manual en la escuela, se deben a su condición de zurdo. Suele tener mucha máshabilidad al manejarse con su mano izquierda, o con la pierna izquierda, que con la derecha. Normalmente, escribirá con la mano izquierda y, probablemente, también realizará otras actividades de lavida cotidiana, como es cocinar o el aseo personal, usando esta mano principalmente.
En general, un zurdo se maneja mejor con la pierna izquierda y su lado izquierdo es más sensible. Oye mejor con eloído izquierdo, ve mejor con el ojo izquierdo y su visión espacial se orienta por la izquierda. Tiene más sensación táctil en la parte izquierda del tronco. En una tarea en la que son necesarias las dosmanos, un diestro tiende a usar la mano derecha como dominante y la izquierda de apoyo, justo al revés que un zurdo. Por eso voltear, cargar un peso o manipular es distinto para ambos.
Estadominación del cerebro hace a los zurdos ser pensadores probablemente más creativos y visuales que a los diestros. Esto es apoyado por un mayor porcentaje de lo normal de zurdos en trabajos y profesiones comola música y las artes en general.
Papel de la educadora ante ellos
Los maestros deberían informarse desde un principio si hay niños zurdos en el grupo, para prestarles atención y ayuda: ubicarlos enel lugar correcto (siempre a la izquierda de su compañero de banco) para que la luz le llegue siempre desde el lado derecho; darle facilidades y procurar que use las herramientas adecuadas
Los niñoszurdos necesitan tolerancia y paciencia por parte de sus padres y profesores, no basta con dejar que se las arreglen solos con su mano izquierda, hay que acostumbrarlos de a poco a enfrentarse con...
tracking img