Zx Vzv

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
El rumbo económico de España da razones a los que claman por la independencia de la región.
La masiva manifestación en la celebración de la Diada catalana -la fiesta nacional- movió las piezas delmapa español, que vio más plausible que nunca la posibilidad de la independencia de Cataluña.
La entusiasta marcha del martes pasado cogió por sorpresa al gobierno central de España e incluso aalgunas autoridades catalanas. El presidente Mariano Rajoy, que se había referido a ella como "algarabía" el día anterior, pasó a pedir prudencia luego del éxito de la protesta y a recordar que "ahora esnecesario que trabajemos juntos".
El presidente catalán (gobernador), Artur Mas, animado por el clamor de las millones de personas que salieron a la calle (las cifras oscilan entre los 600.000 y losdos millones, según la fuente), dice que llegó el momento de dotar a Cataluña de "estructuras de Estado". "España ya hizo su transición y ahora nos toca a nosotros", aseguró en un discurso posterior,que asumía la reivindicación independentista de la manifestación.
Todo sucede en el preámbulo de la cita acordada por Rajoy y Mas para el 20 de septiembre, en la que se abordarán temas críticos comoel pacto fiscal, que pide para Cataluña mayor autonomía a la hora de gestionar la recaudación de impuestos regional. En 2010 esta comunidad autónoma ocupó el tercer lugar en el nivel de riqueza enEspaña y descendió al octavo, luego de haber realizado su aporte al Estado.
Se trata de una cuestión clave para una zona con la tesorería ahogada y cerca de 700 mil desempleados. Cataluña, de hecho,está pendiente de que el gobierno central le suministre más de 5.000 millones de euros para hacer frente a sus problemas económicos.
Jordi Casassas, profesor de Historia Contemporánea de la Universidadde Barcelona, explica la envergadura de este complejo tema.
Crisis economica alienta a la independencia de Cataluña
LUGAR:España
FECHA:15 de Septiembre/2012
Mi opinion es que calatuña tiene toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zx<zx<zx
  • <zx<zx
  • <x<zx<zx
  • xmc. zx zx
  • <x<zx
  • Xx zx
  • zx<sdc
  • zx ef

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS