Zxasfd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALUDISMO

El paludismo o malaria es una enfermedad muy extendida en el trópico. Es una de las principales causas de mortalidad en el mundo.
Está causada por un protozoo(Plasmodium) que estransmitido al hombre a través de la picadura de la hembra del mosquito Anopheles.Existen cuatro especies de Plasmodium que causan la enfermedad en el hombre (P. vivax, P. ovale, P. malariae y P.falciparum). Las tres primeras producen un paludismo relativamente benigno, pero la cuarta produce un paludismo grave que amenaza la vida del enfermo.

Además, con el paso del tiempo, Plasmodium falciparum hadesarrollado resistencia a algunos de los medicamentos utilizados por el ser humano para combatirlo.
  Los mosquitos no viven por encima de los 2.500 m de altitud; por lo tanto en la alta montaña noexiste riesgo de transmisión del paludismo.

MODO DE TRANSMISIÓN

El paludismo se transmite por la picadura de un mosquito hembra infectante del género Anopheles. El lapso entre la picadura delmosquito infectante y la aparición de síntomas clínicos varía. Cuando la infección se debe a una transfusión de sangre, los periodos de incubación dependen del número de parásitos inoculados y suelenser breves, pero pueden llegar hasta dos meses.
Las características de transmisión y enfermedad por paludismo son muy variables entre regiones e incluso en un mismo país.
El paludismo es el resultadode las variaciones entre los parásitos del paludismo y los mosquitos vectores, las condiciones ecológicas que afectan la transmisión de la enfermedad y los factores socioeconómicos como la pobreza yel acceso a servicios eficaces de atención de salud y prevención.
En lugares donde hay desintegración de servicios de salud, conflictos armados y movimientos masivos de refugiados, se empeora lasituación de la enfermedad.

¿QUÉ HAY QUE HACER?

A continuación se presentan algunas recomendaciones dirigidas a los gobiernos, ministerios de salud, personal de salud y todos aquellos que de una...
tracking img