Zxcsdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESAFIO DE LA GLOBALIZACION PARA EL PERU

* Filosofía

Enviado por percy el Mié, 2006-10-04 06:16.

Percy Acuña Vigil 1.

Un reto es un desafío para quien lo afronta. Implica la idea de oposición o rivalidad entre dos o más que aspiran a obtener la misma cosa. El tema establece que por un lado están los intereses del Perú y por otro los intereses de la globalización. Me interesaen este documento tratar de esbozar cuáles son estos intereses y que tareas implica defenderlos.
1. Que es la globalización

El diccionario de La Real Academia de las Lengua Española define globalización como "la tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales". Esta es una definición neutra que se refiere a laintegración internacional

Noam Chomsky señala que el término quiere decir integración internacional e integración económica pero que ha devenido en una postura ideológica particular, que sostiene una forma específica de integración en la que el capital financiero ocupa un lugar privilegiado mientras que los individuos tienen una importancia accesoria. 2.

En una entrevista el año pasado Chomskyafirma: 3
El término se ha convertido en los últimos años en un tipo de término técnico que no se refiere a la globalización, sino que se refiere a una forma específica de integración económica internacional:…basada en la prioridad dada a los derechos de los inversionistas, y no a los derechos de los habitantes. A los derechos de los inversionistas, prestamistas, corporaciones, bancos,instituciones financieras, etc. dentro de un marco neo liberal, el denominado Consenso de Washington. Esta es una posición doctrinal, que ha devenido en denominarse globalización porque la gente que tiene esta posición tiene el control del poder y de la riqueza concentrada, de modo que puede imponer sus condiciones

Lo que hoy se denomina "globalización" ha sido ampliamente estudiado y sobre este tema hahabido amplio debate y una vasta y creciente literatura, dentro de la cual, Aníbal Quijano postula que el proceso llamado "globalización" es directamente dependiente de las relaciones con las tendencias actuales de las formas institucionales de dominación 4. Para Aníbal Quijano la globalización tiene un carácter básicamente político y afirma que no es un fenómeno natural sino una fase de la disputapermanente por el poder5 .

En este sentido A. Quijano afirma que el actual patrón de poder mundial consiste en la articulación entre 6 :
1) La colonialidad del poder;
2) El capitalismo;
3) El estado como forma central universal de control de la autoridad colectiva;
4) El eurocentrismo como forma hegemónica de control de la subjetividad/ intersubjeti vidad, en particular en el modo deproducir conocimiento 7.

Aníbal Quijano señala que de acuerdo con este enfoque enfrentar la globalización es liberar el proceso de integración de estas tendencias buscando un imaginario asociado a la liberación de las gentes del poder8 .

Immanuel Wallerstein 9 define tres momentos en el desarrollo de la globalización:

* La internacionalización, con la colonización de América desde el sigloXV hasta fines del siglo XIX.
* La multinacionalizacion, que represento el desarrollo del capitalismo desde 1870 hasta 1980, con el fin del conflicto este-oeste.
* La globalización o mundialización contemporánea, con el desarrollo de un solo sistema mundial y la conformación progresiva de una única sociedad integrada en todo el mundo.

Lo que ocurre es que en la actualidad laglobalización tiene otra naturaleza diferente a la de los momentos iniciales. Su interés actual es el capital, el capital financiero, siendo las personas secundarias. En la actualidad, EE.UU. es el líder de este proceso, quien con el apoyo de organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), pretende acelerar este proceso 10....
tracking img