Zxdfgdsg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ETNOCENTRISMO

El etnocentrismo es una tendencia común a cualquier grupo humano, resulta normal que los elementos de la propia cultura sean calificados o comentados en términos positivos,describiendo de forma negativa las creencias y costumbres ajenas. Las prácticas de uno mismo son consideradas normales y hasta lógicas a diferencia de los comportamientos exóticos y poco entendibles delotro.
También se puede decir que es la tendencia a observar el mundo desde la perspectiva particular del pueblo y cultura a la que se pertenece. Se puede definir como una actitud individual o colectivaque coloca a la etnia de la cual se hace como eje central de una determinada interpretación o concepción del mundo, sin necesariamente conducir a la creencia de que su propia raza o grupo étnico sonsuperiores a los demás pueblos y razas que componen la humanidad.
Una visión etnocentrista juzga y califica las costumbres, las creencias y el lenguaje de otras culturas de acuerdo a una cosmovisiónconsiderada como deseable, las diferencias entre uno y otro grupo constituyen la identidad cultural.
Hoy en día ya no pasa esto, al menos en el ámbito científico, ya que no existen ni existieronculturas más o menos civilizadas, simplemente hay diferencias. Lo cultural es lo aprendido del hombre, no se hereda ni está en la parte biológica, es por esto que existe una gran diversidad de costumbres.Hoy en día ya no existen tantas diferencias culturales por el efecto de la globalización.


INTRODUCCIÓN

En este trabajo veremos lo que es el etnocentrismo que es un concepto que empezó ausarse en el siglo XX elaborado por la antropología para mencionar la tendencia que lleva a una persona o grupo social a interpretar la realidad a partir de sus propios parámetros culturales. Estapráctica está vinculada a la creencia de que la etnia propia y sus prácticas culturales son superiores a los comportamientos de otros grupos. Con esto, aprenderemos muchas cosas más al respecto del...
tracking img