zxfhg

Páginas: 45 (11207 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013

INTRODUCCION
Es ampliamente aceptado que el medicamento es un factor de protección y, a la vez, un elemento de riesgo para la salud. Es evidente que produce una serie de beneficios como el alivio de los síntomas de una enfermedad, la prevención de la misma, la disminución de su progresión y su curación. Pero también puede producir efectos nocivos, no solo en lo físico, sino también en lopsicológico.
De igual manera, debe tenerse en cuenta que el conocimiento del medicamento, tanto del beneficio como sobre el riego, es siempre incompleto, sobre todo en el caso de los medicamentos nuevos.
De la suma de estos aspectos se desprende la necesidad de que todos los actores de la salud, incluidos de manera especial los farmaceutas, adopten una postura ética y de total responsabilidad enrelación con el manejo adecuado de los medicamentos. Por ejemplo remplazar una de las prácticas mas frecuentes, la automedicación, por la prescripción científica del médico.
La elección de un medicamento se debe basar en la evaluación adecuada de los beneficios y los riesgos conocidos que se pueden presentar al administrarlo en un paciente determinado. Para ello es necesario un conocimiento profundode las situaciones de salud y del medicamento, conocimiento que es cambiante, lo que señala la importancia de la capacitación permanente por parte de los involucrados en el manejo de los productos farmacéuticos.
El mejor aprovechamiento de la farmacoterapia exige que todos los relacionados con su uso asumamos responsablemente nuestro rol. El regente de farmacia y los auxiliares de serviciofarmacéutico son actores fundamentales en el uso adecuado de los medicamentos, pues es quienes tienen el contacto directo con el paciente en el momento de la entrega, ocasión privilegiada para realizar actividades de educación que orienten sobre el consumo apropiado de los productos, actividad conocida como dispensación de medicamentos.
La introducción a la farmacología que se presenta en este módulobusca aportar a la comprensión de la manera de actuar de los medicamentos, su movimiento dentro del organismo, y presentar algunos factores relacionados que puedan afectar el resultado del tratamiento farmacológico.
Tengo la certeza de que será de la mayor utilidad en su importante labor de servicios farmacéuticos.



RESEÑA HISTORICA DE LA FARMACOLOGIA
Como ciencia, la farmacología esrelativamente nueva. Aunque sus inicios se remontan hasta los orígenes mismos de la humanidad, la farmacología se constituye como ciencia a penas a mediados del siglo XIX.
Aunque la medicina primitiva tuvo un origen estrechamente relacionado con los ritos de fe, también existieron desde los albores de la civilización conocimientos sobre el papel de ciertas plantas que con el paso de los tiemposdemostraron su efectividad.
Las civilizaciones egipcia y babilonia fueron las primeras en preocuparse por reglamentar el ejercicio de la medicina y la farmacéutica.
Después de la decadencia de la civilización egipcia, fueron los griegos quienes tomaron el liderazgo en el desarrollo de las artes y las ciencias en el mundo antiguo. Personajes como Hipócrates (considerado el padre de la medicina) ygaleno hicieron sus propios aportes al mundo de la medicina y a su vez a la farmacología, realizando los primeros intentos por desligar estas ciencias de las creencias religiosas y buscando explicaciones puramente fisiológicas a las enfermedades, así como tratamientos que incluían buena nutrición, reposo y preparaciones medicinales específicas para ciertas dolencias
La era moderna de la farmacologíase da con el descubrimiento de América, que revitalizó la actividad farmacéutica europea, ya que las culturas americanas precolombinas tenían muy amplios conocimientos sobre el manejo de plantas como la quina, la Ipecacuana, la coca y el ruibarbo para el tratamiento de dolores y enfermedades, y dichos conocimientos fueron incorporados a la práctica en Europa.
También con la llegada de la edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS