Bauman: Acerca de lo leve y lo líquido
Zygmunt Bauman. Los sólidos son estables y ofrecen resistencia. Por el contrario, los líquidos están caracterizados por la fluidez, en descanso no puedensostener una fuerza tangencial o cortante y sufren un continuo cambio de forma cuando se los somete a esa tensión, además los líquidos o fluidos se desplazan con facilidad, y no es posible detenerlosfácilmente. Hay líquidos que en pulgadas cúbicas con más pesados que muchos sólidos, pero de todos modos tendemos a visualizarlos como más livianos que cualquier sólido. En “Modernidad Líquida” elsociólogo utiliza estas metáforas de comparación, y advierte que lo persistente, lo duradero, lo sólido, son los valores del pasado. Además explora los atributos de la sociedad capitalista que han permanecidoen el tiempo y cuáles las características que han cambiado. Caracteriza a la modernidad como un tiempo líquido; da cuenta del paso de una modernidad sólida, estable, repetitiva, a una líquida,flexible y voluble, en la que las estructuras sociales ya no perduran el tiempo necesario como para solidificarse, y no sirven de marcos de referencia. Por ejemplo, el matrimonio antes era perdurable, lagente se casaba y era para toda la vida aunque después no haya amor o no se lleven demasiado bien, sin embargo hoy no, porque se ha licuefaccionado tanto que alguno ya ni si quiera se casan.
La lecturacrítica de Bauman nos lleva a una sociedad sitiada, bombardeada, por los medios de comunicación que intentan convencer a una sociedad enajenada. En el tiempo de la posmodernidad, la ética tiene unatendencia acomodaticia, relativista, es decir que se acomoda a lo mejor de cada sociedad.
La famosa expresión “derretir los sólidos” se refería al tratamiento con que el “espíritu moderno aludía a unasociedad que encontraba demasiado estancada para su gusto y demasiado resistente a los cambios ambicionados, ya que todas sus pautas estaban congeladas”, podría decirse entonces que derretir los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). Zygmunt Bauman - Modernidad líquida, prólogo -acerca de lo leve y lo líquido. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Zygmunt-Bauman-Modernidad-L%C3%ADquida-Pr%C3%B3logo/26487956.html

MLA

"Zygmunt Bauman - Modernidad líquida, prólogo -acerca de lo leve y lo líquido" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Zygmunt-Bauman-Modernidad-L%C3%ADquida-Pr%C3%B3logo/26487956.html>.

MLA 7

"Zygmunt Bauman - Modernidad líquida, prólogo -acerca de lo leve y lo líquido." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Zygmunt-Bauman-Modernidad-L%C3%ADquida-Pr%C3%B3logo/26487956.html>.

CHICAGO

"Zygmunt Bauman - Modernidad líquida, prólogo -acerca de lo leve y lo líquido." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Zygmunt-Bauman-Modernidad-L%C3%ADquida-Pr%C3%B3logo/26487956.html.