Zygmunt bauman- vidas desperdiciadas. resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zygmunt Bauman: Vidas Desperdiciadas

La modernidad y sus parias

1. Residuos, Modernidad y Progreso

En todo proceso creativo, existen mecanismos y reglas propias. Lewis Munford distinguió dos formas antagónicas a la hora de crear algo nuevo:

- Agricultura: Repone lo que el hombre sustrae de la tierra.
- Minería: Lo que se sustrae, no se puede reemplazar.Mundford sintetiza en su idea de creación mucho más de lo que pueda parecer a simple vista. La agricultura implica continuidad, mientras el sistema de producción de la minería refleja todo lo contrario: “Lo nuevo no se puede crear sin destruir lo viejo”
Es el sistema de destrucción inspirado en la minería el que predomina en la actualidad; el modelo agrícola, por el contrario, refleja generacionespasadas en las que el ideal de eternidad estaba mucho más arraigado, de forma que lo que se tiene (hablando en materia productiva), seguirá generando riqueza en el futuro de forma sucesiva (y eterna)
La minería resulta inconcebible sin residuos. Esto convierte a los residuos en un ingrediente indispensable del proceso creativo. Sin residuos no hay creación.
Tal y como decía Miquel Ángelo sobre laforma de crear esculturas, él, lo único que hacía era quitar a un trozo de mármol, lo que sobra.

El residuo en la sociedad actual es un tema tabú del que mejor evitar hablar. Todos somos conscientes de la enorme generación de residuos que acarrea nuestro modo de vida moderno, pero al igual que sucede en “Las ciudades invisibles” de Italo Calvino, procuramos mirar hacia otra parte, salvo que elresiduo, la basura, nos llegue a molestar. Así, El turista de la Aglaura de Calvino ve tanta basura acumulada en la ciudad que cree que es la verdadera pasión de sus habitantes el acumularla sin cesar. En el otro prisma de la historia se encuentran los propios ciudadanos de Aglaura, ciegos ante los residuos acumulados, solo viven por adquirir nuevos productos tecnológicos mejoradoscontinuamente. Esta claro que todo depende del cristal con que se mire, y sobre todo y más importante, de cuánta gente mira a través de ese cristal. Al bueno del turista no le queda otra que cambiarse de ciudad si no le gusta lo que ve.

Pero el concepto “residuo”, no termina ni mucho menos con esta singular historia. Más singular aún es el hecho de que en esta palabra hoy tan utilizada caben muchos otrossignificados. Entendemos por residuo a todo lo innecesario, lo carente de uso, la basura, el desperdicio; lo “superfluo”, al fin y al cabo. Dentro de esta definición semántica, hay cada vez más sitio para las vidas humanas. Es lo que entendemos por residuos humanos.

La pregunta que nos hacemos entonces, es la siguiente: ¿Cómo han llegado los seres humanos a ser un producto de desecho?

Lamodernización ha tenido parte de culpa, generando dos consecuencias fundamentales:

- El progreso tecnológico ha hecho posible desarrollar vidas y civilizaciones en espacios antes imposibles.
- El progreso económico, torna inviables antiguos modos de vida, dejando yermos amplias zonas de terreno.

Con la modernización, muchas ciudades subdesarrolladas han aumentado enormemente el tamañode la población a raíz de estos progresos, dejando bastas zonas despobladas y produciendo una acumulación humana únicamente sostenible en los sistemas económicos de países desarrollados.
La situación se ve agravada aún más con la llegada de la globalización, ya que la antigua búsqueda de soluciones globales a problemas locales ha dejado de funcionar, y ha dado paso al sálvese quien pueda, que noes otra cosa que cada uno busque una solución local para un problema producido globalmente. La impotencia e incapacidad administrativa de los países subdesarrollados, unido además a la falta de recursos, ha hecho que este problema tenga magnitudes y efectos mundiales, de tal forma que son los países modernos los que tienen que cargar con esta problemática y tratar de solucionarla.

De todos...
tracking img