Zygmunt bauman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VAGABUNDOS Y TURISTAS
En la actualidad estamos viviendo algo llamado consumismo, el cual nos tiene “amarrados” a ciertas formas de vivir, hacemos todo muy “automáticamente”, estamos viviendo enconstante movimiento, aunque a diferencia de épocas anteriores, hoy en día podemos permanecer en movimiento aún sin movernos físicamente pues nos movilizamos por medio de la televisión, la web; y noexisten “fronteras naturales” ni lugares reales que uno deba ocupar. Pero esto del consumismo tiene cierta parte positiva, como también tiene sus negatividad. El consumo es necesario para el mantenimientode la vida, el consumismo es un sistema de relaciones que altera todos los parámetros de esa misma vida: tanto la percepción de los espacios como de los tiempos, la valoración de los objetos y de lasactividades, la propia subjetividad sostenida en esperanzas que el consumismo induce y que no puede satisfacer sin riesgo de colapso.

El consumismo es un punto de inflexión, un punto de partidaque rechaza cualquier punto de llegada. Pues el consumismo restablece el mito del comienzo perpetuo rendido a la devoción de la novedad. La novedad de hoy ha quedado ya obsoletamente envejecida por lanovedad de mañana que ya se espera algo nuevo y así es cada día. Y esa novedad podríamos llamarle que tiene “fecha de caducidad” no es sólo la del objeto, es la del propio sujeto consumidor convertidoél mismo en objeto de consumo, es la de los hábitos, la de las acciones y las pasiones, o la de las relaciones sociales, afectivas o laborales. No dan descanso al consumidor, dando constantementenuevas tentaciones que con nos llevan inevitablemente a un estado de insatisfacción, pero para que el juego funcione como debe de ser no sólo el mercado de consumo se esfuerza, sino también son losclientes quienes viven con la tarea de buscar ser seducidos, atraídos.
Bauman dice una frase realmente interesante y real: la sociedad consumista es sociedad del deseo; que todavía “deja mucho que...
tracking img