Zzzz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Columna vertebral
La columna vertebral está compuesta por la superposición de las vértebras unidas por fuertes ligamentos y discos intervertebrales, y constituye un órgano de sostén y el reservorio de la médula espinal, que corre a través del canal raquídeo. Asimismo la columna es asiento de una gran movilidad, producto de la suma de pequeños movimientos, de todas las vértebras que la componen.Por todo esto, las afecciones del raquis pueden dar lugar a limitación de los movimientos, así como acompañarse de manifestaciones neurológicas por su repercusión en la médula y raíces nerviosas.

Inspección y palpación 

La inspección del raquis debe realizarse con el paciente desnudo, sin zapatos y en posición de pie, sentado y acostado. Debe explorarse de espaldas, de perfil, de frente ydebe alcanzar desde el occipucio, hasta el coxis, incluyendo las regiones glúteas.

Examen de espalda 

El cuello da la impresión de un cono trunco unido al tórax. Por debajo del occipucio se palpa una depresión que corresponde con el atlas, más abajo se palpa la apófisis espinosa del axis. En la unión del cuello con el tronco, se palpa una prominencia más sobresaliente que pertenece a laapófisis espinosa de la séptima vértebra cervical.

Ya en el tronco se distinguen relieves óseos que servirán de puntos de referencia para precisar la posición de las vértebras. Las apófisis espinosas se palpan y marcan con un lápiz dermográfico, así como la punta y la espina de la escápula y las espinas ilíacas posterosuperiores.

La apófisis espinosa de la tercera vértebra dorsal se correspondecon el extremo interno de las espinas escapulares, mientras que la séptima vértebra dorsal, se halla en relación con la punta de la escápula. La cuarta vértebra lumbar se encuentra aproximadamente a la altura de las crestas ilíacas.

Cuando se han marcado todas las apófisis espinosas, éstas deben estar situadas en línea recta, desde la región cervical hasta el pliegue interglúteo. Si dicha líneapresenta incurvaciones es que se está en presencia de desviaciones del raquis, conocidas como escoliosis. Las desviaciones se acompañan además de desnivel en la altura de los hombros, escápulas, y también de la altura de las espinas ilíacas. 

El triángulo que forma el brazo con el tronco cuando cuelga al lado de éste (triángulo braquiotorácico), también se encuentra aumentado del lado de laconcavidad de la deformidad. Si la desviación está situada en la región dorsal, se va acompañar de una prominencia de los arcos costales, que se hacen más evidentes si se manda al paciente a flexionarse, esta deformidad se llama giba dorsal.

La palpación de las apófisis espinosas además aporta un elemento valioso cuando el enfermo refiere dolor a su compresión. El dolor exquisito en una vértebrapuede orientar hacia el asiento de una lesión traumática, infecciosa o tumoral, pero cuando es generalizado, lo más probable que sea degenerativo (artrosis). Otro dato que brinda la palpación es el estado de la musculatura paravertebral, que se puede encontrar contracturada en los procesos de origen infeccioso o traumático.

Examen de perfil 

Cuando se coloca al paciente de lado, la columnavertebral va a presentar incurvaciones anteroposteriores fisiológicas. En la región cervical, se observará una incurvación hacia delante, denominada lordosis cervical. En la zona dorsal la incurvación es hacia atrás y se llama cifosis dorsal, mientras que en la lumbar la incurvación es hacia delante y constituye la lordosis lumbar. Existen condiciones patológicas en las cuales hay exageración deestas incurvaciones, como en las cifosis dorsal aumentada por insuficiencia de los músculos paravertebrales o deformidades vertebrales. También se puede apreciar la lordosis lumbar aumentada por relajación de los músculos abdominales o por anomalías congénitas vertebrales lumbares.

Examen de frente 

Es importante realizarlo sobre todo cuando se está en presencia de desviaciones laterales...
tracking img