zzzzz

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
Benito Perez Galdos (1843-1920): fue un novelista, dramaturgo y articulista español. Nacio en Las Palmas, hijo de un militar, de familia de clase media. El liberalismo guio los primeros pasos de su carrera política.
Su primera novela fue La sombra, de factura romántica en 1870, seguida por La fontana de oro.
Dos años mas tarde, mientras trabajaba como articulista para La Nacion, PerezGaldos comenzó la redacción de los Episodios Nacionales, poco después de la muerte de su padre, probablemente inspirado en sus relatos de guerra. La primera serie, que se inicia con la batalla de Trafalgar, tuvo mucho éxito y esto lo empujo a continuar con la segunda serie que acabo en 1879. En total 20 novelas.
Una de sus obras mas importantes las escribió bajo la influencia del naturalismo, queforman un conjunto homogéneo con la nueva maniere del autor, como Fortunata y Jacinta, Miau y Tristana.
En 1886 fue nombrado diputado de Puerto Rico.

El origen del gaucho puede suponerse al momento en que se comenzaron unas expediciones en busca del cuero, y los peones encargados se consideran el origen. Algunos comenzaron a trabajar en las estancias de la Banda Oriental del Rio de la Platadurante el siglo XVII otros individualmente. Aun no se lo conocía como gaucho, pero su figura comenzaba a formarse, el apelativo que se usaba era camilucho, o también guaso y gauderio. El origen del nombre fue en el siglo XVIII con los portugueses, con sentido peyorativo (malhechor). La aparición del gaucho en la Argentina se demoro hasta el siglo XIX ya que las expediciones no se daban en elpaís. Lo peculiar del gaucho argentino fue por un lado su naturaleza errante, y por otro su condición de fugado de la justicia. El primer ensayo de la ideología sobre el gaucho es el Facundo de Sarmiento, donde se lo señala como principal culpable del atraso cultural que amenzaba en desarrollo del país.


LITERATURA GAUCHESCA :

- Movimiento literario, corriente del Romanticismo que se da solo enArgentina.
- Mayor exponente es Esteban Echeverria
- Tiene limitaciones y por eso pertence solo a la literatura argentina. El tema es un mono tema que no tiene carácter universal, el gaucho, que es único y difícil de explicar a los extranjeros. Y esta escrita en manera especial con vocabulario típico del ambiente del gaucho.
- El origen de la literatura gauchesca es a mediados del siglo XIX,cuando el gaucho suscito interés en la sociedad. Hubo una revalorización del gaucho que estaba presente hace muchos años pero que jamas se había considerado. Cuando Mitre subio al poder se unifico el país y se comenzó a preguntar donde se colocaban socialmente los gauchos.
- El alcanze cultural y su difusión fue a través de los payadores gracias a su habilidad de improvisar y rimar.
- Hubodiversas ideologías sobre el gaucho y su posición en la sociedad. Sarmiento los quería excluir completamente, los compara con labarbarie en su libro el Facundo. En cambio Jose Hernandez los defiende en el Martin Fierro, diciendo que suman positivamente a la sociedad.
- La sociedad los juzga, eran visto como una figura vaga. Representaban la vida humilde del campo.
- Sarmiento hace unaclasificación en el Facundo de los gauchos. Gauchos buenos, que tenían su rancho, a la china y sus críos; gauchos matreros, vengativos y malos; y gauchos payadores (Gabino Ezeiza fue el mas notable)
- Ambito socio-politico: tiranía de Rosas.
- Es antetodo un fenómeno poético.


AUTORES PRECURSORES (representan los inicios del gaucho como personaje literario, la lengua gauchesca, y los diálogospopulares):
- Bartolome Hidalgo (1788-1822) nacido en Uruguay, de familia argentina muy pobre. Participo en las Guerras de Independencia a las ordenes de Jose Artigas. Famoso por los ‘cielitos’, estrofas de octosílabos de temas patrióticos, y los ‘Dialogos patrioticos’
- Hilario Ascasubi (1807-1875) fue un poeta, periodista y político argentino, que continuo alimentando la literatura gauchesca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zzzzz
  • zzzzz
  • Zzzzz
  • Zzzzz
  • Zzzzz
  • Zzzzz
  • zzzzz
  • zzzzz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS