Zzzzzzz

Páginas: 32 (7905 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
- FACULTAD DE DERECHO -

“Contrato Estimatorio”

ESTUDIANTES :

*Carmen Bonilla Marín
*Mauricio Carranza Olivo
*Carlos Quesquén Alcántara
*Loussiana Salazar Quiroz
*Miguel Yesquén Elera

MATERIA :

Derecho Comercial III

CATEDRÁTICO :Dr. Eduardo Romero Torres

IX ciclo

Chiclayo, 19 de noviembre de 2008
EL CONTRATO ESTIMATORIO

INTRODUCCIÓN

CAPÌTULO I: GENERALIDADES
1.1. Antecedentes históricos
1.2. Diferencias entre contrato estimatorio y consignación
1.3. Finalidad
1.4. Naturaleza jurídica- teorías
1.5. Definición

CAPÍTULO II: CUESTIONES RELEVANTES
2.1.Elementos del contrato estimatorio
2.2. Características del contrato estimatorio
2.3. Objeto del contrato estimatorio
2.4. Naturaleza jurídica del vínculo contractual
• Diferencias entre la autorización y la representación
• Consignación y representación
2.5. Obligaciones de las partes
2.6. El precio en el contrato estimatorio
2.7.Termino del contrato estimatorio
2.8. Efectos del vencimiento del plazo
2.9. El tercero adquirente de la mercadería
2.10. Responsabilidad del consignatario

CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo, nos encargaremos del estudio de la naturaleza jurídica del contrato estimatorio, un contrato que opera en el entorno mercantil. Este trabajose divide en dos capítulos. En el primer capitulo trataremos acerca de los aspectos generales del contrato estimatorio: sus antecedentes, su finalidad, su naturaleza jurídica conforme a las distintas teorías existentes y su definición con respecto a la concepción de reconocidos juristas.

Se entiende al contrato estimatorio es aquel contrato atípico e innominado en virtud del cual una delas partes, denominada tradens, entrega a otra determinadas cosas muebles, cuyo valor se estima en una cantidad cierta, obligándose ésta (accipiens) a procurar la venta de dichas cosas dentro de un plazo, y a devolver el valor estimado de las cosas y el resto de las no vendidas.

El contrato estimatorio tiene como origen en la antigua Roma (Italia), la cual paulatinamente fueevolucionando hasta nuestra época.

En el segundo capitulo detallaremos los reales alcances del contrato estimatorio, como negocio jurídico cotidiano, asimismo determinaremos las posibles diferencias entre la autorización, consignación y representación. Asimismo, estudiaremos las características del contrato estimatorio, los compromisos adquiridos de cada parte contractual, los efectos, y, porúltimo, la terminación del contrato estimatorio.

CAPÍTULO I: “GENERALIDADES”

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El contrato estimatorio tiene su aparición en la antigua Roma y después en la edad media se dice que este mismo contrato nace con la glosa como lo afirma Farina “con la glosa la afirmación de que el contrato estimatorio es un contrato innominado que está protegido por la actio praescriptis vebisaestimatoria, que era concedida a la parte que hubiera cumplido, para obtener la ejecución de la contraprestación debida o una indemnización equivalente, y se basa fundamentalmente en la buena fe de las partes celebrantes del contrato”[1].
Petit, al comentar los contratos innominados existentes en el Derecho romano, manifiesta que “hay aestimatum (contrato estimatorio) cuando una personaentrega a un tercero una cosa estimada en precio cierto, y conviene con él que la venderá y le entregará o el precio fijado o la cosa intacta si no ha podido venderla. Si el tercero la vende más cara, se guarda la diferencia; si la vende menos cara, debe siempre su estimación[2]”.
Gracias al nacimiento de este contrato estimatorio muchos comerciantes logran un tráfico fluido de sus productos puesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ZzzZZZz
  • Zzzzzzz
  • zzzzzzz
  • Zzzzzzz
  • Zzzzzzz
  • Zzzzzzz
  • Zzzzzzz
  • ZZZZZZZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS