Züblin

Páginas: 19 (4514 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
1. Gestión del Conocimiento en Züblin Ambiental

2. Resumen/Abstract
El presente reporte tiene por objetivos hacer una rápida descripción del papel que juega la empresa Züblin Ambiental en la actualidad y la importancia de que ésta inicie un proceso de gestión del conocimiento para poder lograr su objetivo, que como en cualquier empresa es: ser rentable. Después de haber realizado unanálisis exhaustivo del medio operacional de Züblin Ambiental, se pudieron observar las debilidades que la aquejan. Dadas dichas debilidades, se focaliza el problema, y se proponen las soluciones más coherentes alineadas a la gestión del conocimiento. Logrando implementar las soluciones propuestas en este trabajo, se logrará hacer un fuerte vínculo entre lo teórico y lo práctico, en cuanto a gestión delconocimiento se refiere.
Del mismo modo, se explican las tecnologías propuestas para la gestión del conocimiento, así como los beneficios que generarán a futuro. Se muestra también un análisis económico de dichas implementaciones para que sean consideradas como parte de las inversiones que la empresa realizará en un futuro cercano, así como las repercusiones operacionales positivas obtenidas apartir de la implementación.

3. Introducción

3.1. Background

3.2.1. Explicar Situación
Züblin Ambiental es una empresa que se dedica a la bioremediación, limpieza de agua, aire y suelo por medio de procesos químicos. Para dicho propósito, la empresa presta sus servicios a instituciones públicas o privadas que deseen limpiar la contaminación producida por sus procesos defabricación. La compañía cuenta con una oficina central, donde hay siete computadoras, en esta oficina se manejan los aspectos administrativos. La oficina cuenta también con un servidor al cual se conectan las computadoras por medio de Ethernet.
Por otro lado, en el terreno donde se hace la biorremediación se coloca un camper donde los ingenieros se encargan de digitalizar todos los datospertinentes sobre procesos en el proyecto, al mismo tiempo que se encuentran en contacto con la oficina central por conexión a internet.
Este camper cuenta con aproximadamente seis computadoras y cambia de lugar dependiendo de donde se haga la remediación, que puede ser a lo largo de toda la república.
Tabla 3.1.1 Tipo de Archivo Utilizados
Tipos de archivos que se manejan |
Oficina | Camper |Presentaciones | Topográficos |
Estados Contables | Concentraciones (Spread Sheets) |
Facturas | Maquinaria |
Requisiciones | Mapas (Auto CAD) |
Nómina | Reportes de Concentración |
Información de empleados | |

Züblin Ambiental depende de la colaboración y conocimientos de varios profesionistas para lograr sus objetivos. Siendo una empresa nueva en este ramo en México, no tiene basestan sólidas. Gran parte de los procedimientos y conocimientos son desarrollados por los ingenieros que trabajan en campo.
Sin embargo el conocimiento generado no está siendo aprovechado al 100% como un recurso de la compañía. Esto lleva a dos problemas fundamentales, el conocimiento está sólo almacenado en un grupo específico de personas, por lo que los procesos en general no se benefician dedicho conocimiento. Por otro lado ese conocimiento no pertenece realmente a la empresa, ya que si se va algún ingeniero se pierde.
3.2.2. Causas del problema
La novedad de la empresa es factor importante, pero hay otros que también ayudaron a formar el problema.
Distancia: La oficina central se encuentra en el Estado de México, pero los proyectos se realizan a lo largo y ancho del país. Deese modo la gente de administración está en un lugar y los ingenieros en campo, a veces repartidos en distintos proyectos. Debido a esto algunas veces la gente de administración no sabe bien las bases del proceso de biorremediación.
Falta de Comunicación: El desarrollo de conocimiento más importante se da en los ingenieros y técnicos que trabajan sus órdenes. Sin embargo esta gente es a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS