A 100 años del memorandum de 1904

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10973 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NO PARECE QUE HAYA PASADO MAS DE 100 AÑOS..........
Por Bismark A. Cuéllar Chávez

MEMORANDUM DEL 1904
Dirigido al Honorable Congreso Nacional y a la Nación boliviana por: Dr. Placido Molina Mostajo (1875-1970) Historiador, Poeta y Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Dr. Ángel Sandoval Peña (1871-1941) Jurisconsulto, escritor y explorador del Oriente. Fundó Roboré. Parlamentario,Munícipe, Prefecto y Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Prof. José Benjamín Burela (1867-1937) Geógrafo, Botánico, Naturista y Escritor.

Antes, los patriotas cruceños, eran diferentes, hoy… no sé donde están…….
Bismark A. Cuéllar Chávez

Santa Cruz de la Sierra 2009

MEMORANDUM DEL 1904 Dirigido al Honorable Congreso Nacional y a la Nación boliviana A manera de prólogo: Ante eldesastroso y negro futuro que se cernía sobre nuestro país, luego que el año 1879 los gobernantes del occidente de Bolivia entregaran al Chile invasor nuestra soberana salida al mar, tres hijos de esta tierra cruceña: Dr. Plácido Molina Mostajo, Dr. Ángel Sandoval Peña y el Prof. José Benjamín Burela, proponen un plan de salvación para Bolivia, cuya única salida era MIRAR AL ORIENTE y envían, enseptiembre del 1904, un Memorandum dirigido al Honorable Congreso Nacional y a la Nación boliviana, en donde recomiendan la unión y vertebración de Bolivia como única fórmula para enfrentar el desafío de engrandecer la Patria, para que el país no se encuentre como lo tenemos hoy, más de 100 años después. Pero la mezquindad y el egoísmo de las élites y oligarquías del otro lado de Bolivia,decidieron imponernos la pobreza y la mendicidad a todos los bolivianos, mientras que ellos explotaban las minas para su personal beneficio y hacían negocios con Perú y Chile, dando la espalda y clavando un traicionero puñal a la única región verdaderamente productora y un ejemplo de bolivianidad e integración: el oriente. Antecedentes: Bolivia, desde su nacimiento, vivió bajo la sombra de los golpes deestado y de gobernantes ineptos, cuyo única razón de llegar a gobernar, era tomar el poder y ejercerlo para enriquecerse y destruir a su inmediato contrincante o enemigo político, quién a su vez, perdía el sueño pensando y confabulando para derrocar al presidente de turno y hacer exactamente lo mismo una vez obtenido su propósito. En ese ambiente se desarrollaba la vida política de un paupérrimoEstado Nacional, cuyas arcas financieras estaban quebradas y cuya moral, civismo y patriotismo se expresaba a través de las armas y la esclavitud, estatal y privada, de nuestros hermanos bolivianos del occidente, ejercida por sus mismos hermanos de sangre, quiénes hasta hoy, los mantienen en el mismo estado de esclavitud, pobreza e ignorancia. A comienzos del Siglo XX, la mira de Santa Cruzestaba puesta en los ferrocarriles que la llevarían al tan ansiado desarrollo. Luego que Bolivia perdió los territorios del Acre, el usurpador gobierno brasilero indemniza a Bolivia con dos millones de libras esterlinas, dineros que, según el Tratado del 27 de marzo de 1867 firmado por el entonces presidente de Bolivia Gral. Mariano Melgarejo, debían ser destinados a la construcción de un ferrocarrilen el Oriente.
 



A los pocos años, el presidente de la República y potentado industrial minero, Dr. Aniceto Arze Ruiz, con la finalidad de reducir los costos de transporte de los minerales de su empresa hacia puertos internacionales, construye el ferrocarril Ollague-Oruro-Antofagasta, el primero en Bolivia. Este fue el detonante que hizo explotar la ira de los cruceños. A raíz de los“manoseos” que el Gobierno Central hacía con las aspiraciones de desarrollo del oriente boliviano, el domingo 2 de enero de 1891, los coroneles Domingo Ardaya y José Domingo Ávila sublevan al pueblo cruceño con la intención de instaurar un gobierno independiente o crear un estado federal, ya que ésta Bolivia había pagado mal a la región que había dado mucho por la integridad de la nación. A este...
tracking img