A 200 años de la independencia de mexico

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2009
Respetable lector, el conocer esta etapa de la historia de México me ha dado la oportunidad de apreciar, analizar, comprender los hechos que forman parte de nuestra historia y principalmente ver cual es el presente en el que vivimos, queremos estar o quieren que vivamos. Es por eso que me veo en la necesidad de dar mi opinión sobre una realidad inevitable, aprovechando la celebración de laindependencia de México que se lleva a cabo cada año el 16 de septiembre y que unos se quieren poner y sentir patriotas como buenos mexicanos que son, queriendo comprar una independencia falsa.
¿Por qué si en 1808 se habían sentado las bases estructurales económicas, políticas y sociales para que México se convirtiera en una potencia mundial capitalista, en sólo once años se convirtió en todo locontrario? Este ensayo pretende dar contestación a esa pregunta partiendo del supuesto de que en alguna parte de la historia se cometió un error que habría de transformar toda la estructura económica, política y social, de tal forma que todavía el país se encuentre arrastrando una gran cantidad de herencias coloniales. Obviamente, si en 1821 el país se encontraba en condiciones desastrosas en todos losaspectos, con una enorme diferencia a once años atrás en que toda la economía mundial dependía de éste, la respuesta se encuentra en ese pequeño periodo, "la guerra de Independencia".
Espero que al finalizar esta lectura, puedas formarte tu propia opinión acerca de la independencia de nuestro país y te cuestiones si realmente eres libre. Ahora solo me sobra decirte que esta lectura no solo laveas como una parte mas de la historia, sino como un fragmento sumamente importante que marcó y marcara la vida de miles de generaciones futuras y pasadas.

A 200 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA

Como bien ya sabemos “quienes se vieron mas afectados por esta larga y continua extorsión fueron los grupos acomodados, que en su mayoría eran criollos” .Si bien la Corona Española mantuvo su poderíoeconómico durante trescientos años, se debió gracias a la burguesía novohispana: españoles y criollos, y sin embargo durante la guerra de independencia se notó una clara ausencia de estos en la lucha armada. De ahí que el liberalismo y gobierno mexicano fuese instituido por el Estado y no por una democracia nacional.
Debido a que la Iglesia funcionaba como una especie de banco ya que prestaba dinero enintereses; sin embargo cuando el Estado español le quito el cargo, exigió a todos los deudores el pago de sus deudas amenazándolos con el despojo de las propiedades indígenas y la constante liberación de la mano de obra que presionaría en nuevos métodos de absorción de ésta, tanto en las haciendas.
Mientras que en el siglo XVI había en la Nueva España una sociedad notable que vivía básicamente dela explotación de la población indígena, es evidente que la novohispana había creado una nueva economía dirigida y manejada por los colonos europeos, con sistemas más capitalistas solo para satisfacer sus propias necesidades. “Nadie se dio cuenta de que iba a tener repercusiones en otras partes del mundo, especialmente en la América española”
Sin embargo, la penetración de Hidalgo en el momentohistórico adecuado dio la posibilidad de transformar a la Nueva España en una potencia mundial. La Revolución Industrial entonces en desarrollo en algunos países de Europa exigía nuevas instituciones que le permitieran acelerar el paso para un cambio de la producción material y una mayor posibilidad de compartir la riqueza, sin ceder demasiado en la preferencia de clases sociales.
En España,mientras tanto, Manuel Godoy ministro de esta con su política formó una alianza con Francia, la cual le propuso una colaboración con ella; donde las dos naciones saldrían beneficiadas. Sin embargo, demasiado tarde se vieron claramente las intensiones de Bonaparte. El proyecto de Napoleón tomó forma, al ser oficialmente Rey de España su hermano José Bonaparte. La oposición popular, que consideraba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 200 Años independencia de méxico
  • 200 Años de la independencia de mexico
  • mexico a 200 años de la independencia
  • Independencia 200 Años
  • 200 Años de independencia
  • 200 Años de moda en mexico
  • 200 Años de la iglesia en méxico
  • Noticia, méxico a 200 años.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS