A 50 años del fallo "brown vs. board of education"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
50 años del Fallo “Brown vs Board of Education”
El pasado 5 de agosto tuvo lugar en el Salón Rojo de la Facultad, una conferencia en conmemoración del 50 aniversario del Fallo “Brown vs Board ofEducation” dictado por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos. La reunión contó con la presencia del Dr. Robert James Cottrol (Profesor de Derecho, Historia y Sociología en la George WashingtonUniversity de Estados Unidos de América), quien ofició en calidad de invitado especial. El acto, a su vez, fue introducido por la Dra. Viviana Kluger.
El famoso fallo al que se hizo homenaje, fue dictadoel 17 de mayo de 1954 e intentó poner fin a la segregación escolar por causas raciales que imperaba hasta ese momento en Estados Unidos. Es por eso que para los ciudadanos de ese país constituye unaconquista jurídica basal en la lucha por los derechos civiles, y significa para el resto del mundo un precedente ineludible en el fortalecimiento de los procesos constitucionales.
El Dr. Cottrolintentó explicar al auditorio el por qué de la importancia histórica del fallo, y para ello se remontó a los inicios de los problemas raciales en la vida social estadounidense; principalmente, hasta el finalde la Guerra Civil en 1865, cuando la Enmienda XIII prohibió la esclavitud en ese territorio. El disertante mencionó que en realidad esa transformación formal ocultaba una profunda actituddiscriminatoria hacia la población negra, y no se prestaba debida atención a la igualdad de derechos que profesaba la Enmienda XIV (1868) para todos los ciudadanos norteamericanos. Siguiendo con su relatohistórico demostró cómo la influencia de las ideas del positivismo organicista-biologicista de fines del siglo XIX argumentaban contra la igualdad material debido a falsas diferencias relativas al color dela piel. Ese “racismo científico”, como él lo llamó, hizo que hasta los intelectuales apoyaran tal sinrazón y la divulgaran. Ese rechazo ilegal pero real hacia los descendientes de esclavos en la...
tracking img