A antonio maceo, el héroe natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para Antonio Maceo, hombre pausado, de excelsa educación, mambí, revolucionario, mas revolucionario a nivel inherente, de este mundo, con los pies bien puestos en las bridas de su corcel hirsuto, eseste sencillo recuerdo.

En Santiago de Cuba, un 14 de junio de 1845, le nació un hijo varón a Mariana y Marcos, al que dieron por nombre José Antonio Maceo y Grajales. La educación de su hogar y lahistoria personal de su familia, conformaron una personalidad en el joven José Antonio que marcaría profundamente los pasos que acometiera en su vida.

El llamado de Carlos Manuel de Céspedes llegóal hogar de los Maceo-Grajales y no se hizo esperar la reacción. Su padre, junto a él y varios de sus hermanos, se unieron al alzamiento. Comenzaba entonces la carrera militar de Antonio Maceo en elEjército Libertador Cubano.

¿Qué es el coraje entonces? la entrega, la solidaridad humana, la moralidad más benévola, sino el acto en esencia de ser capaces de pasarle por encima a todas lasbarreras que nos cohíben, que nos subyugan, y llegar al límite de romper con todo de raíz. Vivir bajo los árboles, la lluvia, la noche, entre el frío y el calor más agobiante, atravesar pantanos bajogranizos de balas, no temer ante la pólvora, aunque perfore las carnes más de veinticinco veces.

Entonces, Mangos de Baraguá, y las solas palabras encierran todo un epítome de sensaciones, deestremecimientos, de gnosis heredada, que se inserta en nuestra cadena genética como el lugar y el día que en la palabra dignidad para los cubanos alcanzó la epopeya.

No solo nos legó las homéricas batallasde guerra, también demostró ser un hombre de altas luces, cuyo pensamiento libertario, basado en el honor y la virtud, junto a la ideología encumbrada de José Martí, marcó el pensar de la generaciónque le sobrevino después.

El desenlace, la gran perdida para Cuba, llegó un 7 de diciembre. Cuentan que la noche anterior soñó con su madre y sus hermanos caídos, recordó escuchar que le decían...
tracking img