a argentina en el mundo es unos de los países que conforman el sistema mundial actual

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
a argentina en el mundo es unos de los países que conforman el sistema mundial actual.Esto significa que mantiene múltiple relaciones con otros países, esas relaciones se refieren tantos a los aspectos políticos, como económicos y culturales.
La Argentina, un país de América.
La Argentina , es unos de los casi doscientos países que existen en la actualidad. Es un estado nacional porque es unaorganización política reconocida como tal por los demás estados, y que poseen un territorio sobre el cual ejerce su soberanía.
Situada en América del Sur, junto a otros países, América Latina esta denominación se aplico, en sus inicios, a otros países americanos que habían sido colonias de países europeos de lengua latina. El carácter latino se reforzó a fines del siglo pasado y principio delactual, cuando llegaron a estas tierras numerosos inmigrantes provenientes de Europa (en especial españoles e italianos).
El proceso de organización del territorio.
El proceso de poblamiento.
En el territorio argentino, la mayor parte se concentra en ciudades de distintos tamaños. Otra parte de la población vive agrupada en pequeños pueblos y caseríos o dispersas en el campo. Estas distintasformas de asentamiento se distribuyen de manera desigual en el territorio.Esto se debe por ejemplo, el tipo de recursos naturales valorizados en diferentes áreas y el modo en que se transformaron y se ocuparon esos espacios.El proceso de poblamiento nos permite comprender que la sociedad argentina surgió de un día para el otro, sino que se fueron formando a medida que distintas poblaciones, quediferentes momentos ocuparon y poblaron diferentes lugares.Hace mas de 15 años atrás, esta parte de América del Sur, entre las Cordillera de los Andes y el océano Atlántico, era bastante diferente de lo que es hoy. No habían divisiones políticas ni territorios pertenecientes a países. El espacio estaba ocupado por aborígenes con culturas muy distintas. A partir de la llegada de los conquistadoresespañoles impusieron sus nuevas formas.Se pueden distinguir varias etapas en el proceso de poblamiento. Cada etapa tuvo protagonistas y formas de asentamiento que dejaron su herencia por la etapa siguiente.   

 
EL POBLAMIENTO ABORIGEN
left0En las extensa llanuras en el este y en el Chaco , La Pampa y en el sur mas frío y en árido, donde predomina el paisaje de mesetas estaban las comunidades queobtenían su alimento de caza, de la recolección de fruto y de la pesca. No tenían residencia fija, es decir, eran nómades. Se movilizaban periódicamente en busca de aquellos lugares que pudieran encontrar una oferta de recursos naturales variada y abundante.Otras comunidades se habían asentado en forma mas permanentes y realizaban cultivos, entre los que se destacaba el maíz. Estas poblacionesagrícolas habitaban en las costas de los ríos de las llanuras (principalmente en el Pilcomayo, El Bermejo, En el Paraguay, El Paraná, El Dulce y el Salado del norte), en los valles de la sierras centrales (sierras de Córdoba y San Luis) y en los ríos de las planicies de cuyo ", al pie de la Cordillera de Los Andes.Hacia el noreste en los valles y altiplanicies de la zona montañosa, había poblacionesagrícolas, sedentarias,cuya organización social era mas compleja. Había desarrollado diversas técnicas como concluir sus poblados y para realizar los cultivos en los valles en las laderas de las montañas.Estos diversos pueblos tenían algunas características comunes. Eran comunidades en las que las personas compartían la utilización del territorio que ocupaban y el uso de los recursos naturales. Laactividades tenían como objetivo prioritario abastecer a sus miembros, es decir, la subsistencia a autoconsumo.Algunos pueblos se desconocían unos a otros; ortos, por lo general vecinos, intercambiaban productos a troves del trueque o estaban en guerra. Los nuevos pobladores españoles llamaron indios, aborígenes indígenas a estos habitantes nativos; a su ves, los europeos, y sus descendientes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EJEMPLO DE SISTEMA DEL MUNDO ACTUAL
  • Desigualdades Mundiales y Sistema Mundo
  • La bipolaridad mundial y los paises del tercer mundo
  • Situacion Actual Del Sistema Educativo Argentino
  • Los Países en el Mundo Actual
  • Argentina y el mundo actual
  • Argentina En El Mundo Actual
  • Países con sistemas totalitarios en la actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS