A buso sexual en la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La intención de realizar este ensayo surge a manera de profundizar en alguno de los temas implicados en el libro: Asesinato del alma, la persecución del niño en la familia autoritaria, por Morton Schatzman. En mi caso elegí el tema del abuso sexual infantil, por que pienso que aun en la actualidad, este es considerado un secreto a voces, por los tabúes o prejuicios arraigados en nuestra cultura.Es muy difícil para los padres de familia, maestros u otras personas encargadas de la educación, tocar este tema, aun más cuando son infantes, me refiero a niños de entre 5 y 7 años, quizás por que es considera una etapa de inocencia en donde los “malos pensamientos e intenciones” están al margen de ellos. Sin embargo al realizar un análisis mas profundo descubrí características, actitudes,comportamientos; tanto en las victimas como en los abusadores, así como circunstancias que pudieran incitar la aparición de este tipo de abusos en un niño, y el nivel de importancia que tendría, promover el conocimiento de los mismos, para poder ayudar a las victimas así estuviera presente el problema tanto fuera como en el interior de nuestra familia.

Me gustaría comenzar este ensayodefiniendo y delimitando la acción de un caso de abuso sexual. Echeburúa, E. y Guerricaechevarría, C. (2000); refieren el nombre de abuso sexual a menores, a cualquier conducta sexual mantenida entre un adulto y un menor. Las conductas abusivas, que no suelen limitarse a actos aislados, pueden incluir un contacto físico (genital, anal o bucal) o suponer una utilización del menor como objeto deestimulación sexual del agresor (exhibicionismo o proyección de películas pornográficas). Hace apenas unos años este delito es reconocido como grave y son creadas asociaciones que protegen a los niños, con este tipo de daños.

La primera incógnita que se me presentó al analizar el tema fue ¿Por que se victimiza sexualmente a los niños?, para la cual encontré la siguiente respuesta: “De aquí quetodas las teorías sobre victimizacion sexual de los niños deba ser vista contra su verdadero fondo: una vasta ignorancia sobre las fuerzas que gobiernan el desarrollo y la expresión del comportamiento sexual en general” David Finkelhor (2008, pag. 35). Esto hace énfasis en la importancia de la contemplación del tema de la sexual y su difusión, puesto que si un niño no siente la confianza o lalibertad de hablar acerca de su desarrollo sexual dentro de su hogar lo que pase con ella, en caso de ser amenazada, quedara oculta, y de ahí que se presente una serie de consecuencias en la personalidad que mas adelante se mencionan.

Es de gran importancia reconocer a quien llega a causar el abuso. En su libro Abuso sexual al menor, David Finkelhor recopila algunas de las teorías en lascuáles se basa el estudio del perfil del ofensor; entre las principales características que describen al abusador; la primera sostiene que: El abusivo es un degenerado. Esto quiere decir que la mayoría de las personas tienen la idea de que un abusador tiene un perfil de psicótico, criminal, retrasado mental; sin tomar en cuenta que mas frecuentemente se trata de amigos, vecinos o parientes del niñoquienes tienden a cometer este delito. Las madres seductoras, es otra teoría que afirma que el interés sexual de los abusadores proviene de un desorden en la relación con sus padres, muchos de los perturbadores sexuales tenían madres excesivamente seductoras cuyas insinuaciones despertaron las ansiedad incestual, esto a su vez produjo un miedo por la mujer adulta y por la sexualidad adulta,dirigiéndose entonces hacia los niños quienes no representan tal amenaza. Una tercera teoría apunta a la fijación sexual; se refieren a los casos en los cuales la experiencia sexual infantil inusitadamente es placentera, o también cuando se presenta una experiencia sexual negativa, de esta forma el individuo se desanima a tener una maduración sexual normal.

Posteriormente encontré otras...
tracking img