a cada cual su cerebro

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
A cada cual su cerebro

La idea base es que toda experiencia vivida va a dejar una huella sináptica, es decir un conjunto de conexiones entre neuronas. Es como un edificio con muchas ventanasiluminadas que definen una imagen. Se podría decir que la huella de una experiencia es como esos millares de rectángulos iluminados.

Pero también sabemos desde tiempos de William James y másrecientemente de Antonio Damasio que a toda percepción está asociado un cambio del estado somático. Es decir, las huellas dejadas por la percepción están asociadas a estados del cuerpo y por lo tanto cuando sereactivan las huellas sinápticas también lo hacen los estados somáticos asociados, vinculados a esas huellas.

¿Eso habla de una realidad psíquica interior que percibe el cuerpo?

Sí, ya no esposible localizar el espíritu sólo en la cabeza. Se ha virado a una visión que implica al cuerpo y que modifica la relación centro-periferia. No es posible tener una visión del cerebro como si fuera unacomputadora, porque está asociado al cuerpo y a la lectura de los estados somáticos. La cuestión del placer y el displacer, de la anticipación del placer es fundamental en el acto del sujeto. Sereencuentra allí lo que Freud decía: que el juicio de atribución, de placer o de displacer, tiene un rol preponderante en la vida subjetiva.

Vuelvo al concepto central del libro, el tema de laplasticidad neuronal, ustedes sostienen que es un punto de encuentro entre psicoanálisis y neurociencia.

El psicoanálisis y la neurociencia son muy diferentes como campos, pero tienen una pregunta común entorno de la pregunta de la plasticidad de la huella.

La huella sináptica ¿sería un correlato fisiológico a la huella psíquica de Freud?

Sí, no es una analogía, es una realidad, la experienciadeja una huella en la red neuronal. Y lo que enseñan las neurociencias es que esas huellas se reasocian unas con otras, crean una realidad alterna inconsciente que es diferente de la realidad que dio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Singularidad De Cada Cerebro
  • A Cada Cual Su Cerebro
  • A Cada Cual Su Cerebro
  • Cinco Rarezas Del Cerebro Que Cada Comercializador Deber A Conocerfull
  • La Singularidad De Cada Cerebro Mayo2012
  • La singularidad de cada cerebro
  • Experiencia Y Plasticidad Neuronal ("A Cada Cual Su Cerebro").
  • Los patrones comunes en el desarrollo del cerebro y los factores que intervienen para qué cada niño...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS