¿A caso solo existen los indiferentes?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿A CASO SOLO EXISTEN LOS INDIFERENTES?

El extranjero es una obra existencialista, que plantea tantas cuestiones sobre la identidad y sobre la idiosincrasia del ser humano que es una poderosafuente de reflexiones para el lector.

Para contextualizar bien el texto se debe conocer primero su esencia: El existencialismo; “en sentido amplio, el concepto de existencialismo es confuso y oscuro.No hay una definición teórica clara y unánime. Sin embargo, la concepción más compartida apunta hacia un movimiento filosófico, cuyo postulado fundamental es que son los seres humanos, en formaindividual, los que crean el significado y la esencia de sus vidas.”

El existencialismo implica, que el individuo sea libre, y por ende, totalmente responsable de sus actos, es así como Meursault, elpersonaje de El extranjero, afronta su vida, aunque con una pobreza de emociones que desalientan y que se hacen resaltar dentro del libro, que además conllevan a la indiferencia, a esa carencia devalores del hombre, que es reflejada en nuestro entorno en nuestro diario vivir; degradado por el absurdo de su propio destino (Mearseult), ni el matrimonio, ni la amistad, ni la superación personal, ni lamuerte de una madre... nada tenía la suficiente importancia ya que la angustia existencial de este antihéroe inundaba todo su ser. Esto se puede reflejar en una frase que el expresó después de lamuerte de su madre: “…Pensé que, después de todo, era un domingo de menos, que mamá estaba ahora enterrada, que iba a reanudar el trabajo y que, en resumen, nada había cambiado…” Triste la simplicidad, yla indiferencia, que este personaje toma ante dicho acto, pues hace resaltar un mundo monótono, sin importancia alguna, donde los sentimientos no existen, o al menos eso es lo que parece.Llevando esta situación a nuestra realidad, Colombia, desafortunadamente no cambia por dicha situación, o por personas como ésta. El secuestro, la violencia, la corrupción política, entre otros...
tracking img