A cielo abierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documental:
A CIELO ABIERTO
DOCUMENTAL – 90' – 2008 – Argentina
Los pobladores de Famatina y de Chilecito, en la provincia de La Rioja, en Argentica, resisten la instalación de una mina de oro a cielo abierto en el Nevado del Famatina (6109 msnm). En medio de una convulsión política logran echar a la empresa Barrik Gold y sancionar una ley provincial que prohibe este tipo de minería, pero nadaes seguro. Pocos días después, la ley es desconocida por los mismos que la sancionaron.

Sipnosis por Moira Sarnago
Documental que trasciende el hecho artístico porque su propósito es defender la vida ya que narra la lucha de los pobladores de Famatina y Chilecito, en la provincia de La Rioja, para impedir la instalación de una mina a cielo abierto en el Nevado del Famatina. Lucha que comenzóen abril de 2006 cuando los mismos pobladores se enteraron de la intención de la empresa multinacional Barrick Gold de extraer oro del cerro con una metodología que utiliza grandes cantidades de cianuro para separar el oro de la roca y cien millones de litros de agua por día son devueltos a su curso, contaminada, ocasionando la muerte de plantas, animales y personas. Esta empresa, que cuenta conla protección y el apoyo del Estado Nacional gracias a las leyes de minería sancionadas durante la presidencia de Menem, ya ha ocasionado la devastación y ruina en la provincia de Catamarca y pretende seguir el saqueo de los bienes de todos para beneficio de unos pocos países ricos. Conmueve ver a un pueblo reunirse en asambleas, despertando conciencias, haciendo marchas y cortes de ruta,levantando campamentos, soportando la persecución y el maltrato de funcionarios y autoridades que deberían protegerlos. Pero el melodrama no soluciona nada, por eso el film pretende que cada argentino esté informado de esta realidad. Bajo el lema “El Famatina no se toca” busca el apoyo a esta causa que tiene que ver con la soberanía de un país que es rico pero no poderoso y que es apetecible para lasformas de conquista y sometimiento de este tiempo: Las multinacionales.

RECAPITULACIÓN

[pic]

¿QUÉ ES LA MINERIA A CIELO ABIERTO? ¿EN QUE CONSISTE? ¿QUE IMPLICA?
Fueron estas las preguntas que se formularon cada una de las mujeres oriundas de Famatina, que luego de saber lo que pensaban hacer con sus tierras, se organizaron, convidaron a los vecinos y trabajadores del pueblo, formando así ungrupo de pobladores preocupados por su pueblo que a punta de asambleas semanales, multiplicación colectiva y muchas ganas de enterarse de que estaba e iba a pasar con sus tierras, SU AGUA, y su calidad de vida, no sólo se informaban, y se respondían estas preguntas analizando también casos específicos de minería a cielo abierto como lo son la mina de la provincia vecina Catamarca (mapa) y la minade Veladero, en la provincia también vecina de San Juan, sino que además después fueron un movimiento ambientalista de habitantes autoconvocados reconocido por el pueblo, y no solo por ellos, sino también claro, por los altos mandos de la minería en la provincia, gracias a los periódicos y su misma participación en reuniones y eventos publicos, ya que eran tan activos, que hasta el gobernadortuvo oportunidad de conocerlos y conocerlas, en una asamblea donde más que gustosa, resultó tortuosa esta presentación, porque con carteles de protesta con consignas como “FAMATINA NO SE TOCA” y “NO A LA MINERIA” y su presencia, los vecinos dejaron clara su posición, y no dejaron lugar a duda de lo firmes que estaban al decir no a la explotación minera a cielo abierto.

Para dejar un poco másclara la situación en la que en ese momento (y aún) se encontraba Famatina y Chilecito, debo recalcar datos interesantes mencionados en el documental, y consultados en libros y páginas de Internet, como lo son:

- En la Rioja, kilómetros de hectáreas están colmadas de oro, hierro, y zirconio
- La Rioja es la provincia con mayor escasez de agua en Argentina
- En latifundios, cada productor...
tracking img