A CIUDAD COMO CONCEPTO CAMBIANTE

Páginas: 28 (6752 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
A CIUDAD COMO CONCEPTO CAMBIANTE
Una aproximación a su significado
Lic. Bellagamba, F. E. A
Correo electrónico: feab@arnet.com.ar
Abstract
El concepto de ciudad, ha sido abordado desde diferentes disciplinas y por distintos autores a través del tiempo. Una puesta en escena de algunos abordajes que se llegaron a construir sobre dicho concepto, es el objetivo principal de esta ponencia. Remarcamostambién, la necesidad de elaborar un enfoque interdisciplinario para aproximarse a un fenómeno tan complejo en sus particularidades espacio-temporales; particularidades, que en muchos casos -y tal vez en la totalidad de ellos-, obligan a reformular la idea de definir los fenómenos urbanos, para intentar comprenderlos desde ámbitos descolonizados de disciplinas que fueron hegemónicas. Ladefinición de los espacios urbanos como categorías únicas, puede tornar dificultosa su comprensión, y atentar contra la necesidad que tenemos como ciudadanos, de otorgarle nuestros propios significados sociales a los espacios que habitamos. Este recorrido -no exhaustivo ni completo- sobre distintas concepciones del fenómeno urbano, marca un punto de partida y no una metodología de análisis sobre el mismo.Esta última, dependerá de la manera en que como investigadores formulemos nuestros objetivos de base a la hora de enfrentarnos a un objeto de estudio cambiante, confuso y por sobre todas las cosas, producto de la historia.
 
Introducción y desarrollo
            La reflexión sobre algo tan cotidiano y por ello tan evidente, se hace obligatoria para alejar del pensamiento común la idea de ciudadcomo algo dado, cuya existencia es una condición sine quanon de la vida humana, o que pertenece al orden de las leyes naturales. Su estatus de cotidianeidad, impide muchas veces tomar lo habitual o evidente como objeto de análisis, y posibilita que se considere solo como objeto, o como un espacio físico que crece por la sola agregación de edificios o personas. Pensar la ciudad, significa no solamenteconcebir un plan urbano de desarrollo, sino también y más relevante aún, significa entenderla; poder realizar un mapa cognitivo -en términos de Constancio de Castro Aguirre[1]- y, además, intentar colocarla dentro de un proceso que incluya condicionantes y resultados. Un proceso en donde el por qué de sus orígenes tenga tanta importancia como sus transformaciones, incluidos los procesos deinvolución y hasta de desaparición de agrupamientos urbanos.
            Entender la ciudad, significa también eliminar la “actitud imperialista” que de ella y del urbanismo hicieron disciplinas como la Arquitectura y la Ingeniería, y colocarla en una “esfera descolonizada” y abierta a la mirada y la reflexión de otras ciencias. La ganancia de tal apertura, se evidenció a lo largo de la historia con losaportes de disciplinas y especialidades tan dispares -en lo metodológico y lo teórico- como la Sociología, la Antropología, la Economía, la Historia, la Informática y la Geografía, solo por citar las más representativas. Lo que estas ciencias hicieron, fue intentar descifrar la ciudad, explicarla y describirla, tomarla como objeto de análisis y a la manera de un rompecabezas, desarmarla en suscomponentes y procurar reconstruirla. Ver más allá de la casa, la plaza o el edificio, y leer en ellos su historia, una historia signada por formas sociales, modas, cambios económicos y políticos, tradiciones culturales y simbólicas, o simplemente, la idea que antecede a la concreción en el pensamiento de un Arquitecto.
            La variabilidad de formas y contenidos nos lleva desde losasentamientos mesopotámicos del período de Al `Ubaid (5300-3600 a.C.)[2] , cuyas construcciones no pasaban de una materialidad formada por barro, troncos de palmera y juncos, hasta las megalópolis que caracterizan nuestro globalizado mundo, donde el barro, la piedra y los ladrillos secados al sol, dejaron lugar al acero y al vidrio. Ciudades medievales, renacentistas, barrocas e industriales; ciudades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de ciudad
  • Soy Como Mi Ciudad
  • el aula como un sistema abierto y cambiante
  • La ciudad: el individuo como parte de la ciudad
  • Conceptos En Una Ciudad Moderna
  • Conceptos Urbanismo Y Ciudad
  • Origen Y Concepto De Ciudad
  • La ciudad como propuesta cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS