A comer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
30.12.10
¡A COMER!
APS
ELISA OTERO DOMINGUEZ

INDICE
1. Conclusiones respecto a la alimentación infantil 3
a) Características del desarrollo infantil 3
b) ¿Cómo influyen la actitud de los adultos? 3
c) Malos hábitos respecto a la comida. 3
d) ¿Qué hacer cuando un niño rechaza la comida? 4
2. Describe el método del autor para que los niños coman. 4
3. ¿Qué te ha llamado más laatención de este libro? 5
4. ¿Cómo crees que te puede ayudar en tu práctica profesional? 5

1. Conclusiones respecto a la alimentación infantil
a) Características del desarrollo infantil
* El alimento que se le proporciona a los niños de 0-6 meses es fundamentalmente leche. Este periodo se basa en establecer, con la ayuda del pediatra, el horario de la tomas y las cantidades. Nohay que darle más cantidad ni darle de comer fuera del horario aunque parezca que tenga hambre ya que es el reflejo de succión.
* A partir de los 6 meses, 4 si ha recibido leche artificial, se introducirá alimentos complementarios como la papilla de frutas y el puré de verduras entre otros.
* Al año, aproximadamente, se introducirá de forma paulatina alimentos con textura más gruesa, desdelos alimentos chafados hasta ir acostumbrándolo a los alimentos troceados.
* A partir de entonces se le introducirá poco a poco para que como bien y de todo. A medida que el niño vaya creciendo irá aumentando su autonomía que le permitirá comer solo.
b) ¿Cómo influyen la actitud de los adultos?
La actitud de los adultos influye mucho en los niños en todo momento, sobre todo a la hora decomer, ya que los niños perciben el estado de ánimo de los padres, por lo tanto si uno de ellos está nervioso el niño lo percibe, y eso juega a su favor y puede manipularle más fácilmente.
Hay que tener paciencia, ignorar las respuestas negativas y reforzar las conductas adecuadas y aplicar el método en todas las comidas hasta consolidar el hábito.
c) Malos hábitos respecto a la comida.* Ver la televisión o jugar durante la comida. Hay que asociar unos objetos al hábito alimentario(sillita, biberón, vaso, plato y cubierto) para que el niño aprenda que es la hora de comer y no la de jugar
* Comer sobre las piernas de un adulto o en el carrito. Para aplicar un método se debe establecer un lugar para comer y siempre será el mismo, excepto si salimos a comer fuera de casa.* Enmascarar la comida con salsas (kétchup, mahonesa u otros). Establecer unos hábitos no consiste solamente en que el niño como de todo, sino que saboree los alimentos, disfrute de su sabor y saber que está comiendo en casa momento.
* Darles alternativa, es decir, si no les gusta lo que hay paca comer, prepararles otra cosa.
* Dejar que coma entre horas. Si a la hora de la comida elniño no ha dado un bocado no se debe dar bollería o chuchería pensando que así al menos come algo.
* El nacimiento de un hermanito puede provocar celos al hermano mayor, y éste para llamar la atención de sus padres puede retroceder en el aprendizaje, como por ejemplo volver a reclamar el biberón.
d) ¿Qué hacer cuando un niño rechaza la comida?
Lo primero que tenemos que hacer es manteneruna actitud de confianza y seguridad y sobre todo no perder los nervios; hablar al niño con un tono suave y relajado. Intentar convencerles de que la comida está muy buena y hacer que sea motivadora y apetecible para el niño y sobre todo motivarle.
Nunca se le debe decir que si no come no podrá ir a jugar o ir al parque, sino todo lo contrario decirle lo que va hacer si se termina toda la comida.Y una vez que haya terminado o lo haya intentado decirle que la próxima vez lo hará mucho mejor, para reforzar la conducta. Y siempre hay que rehuir de los castigos corporales (cacheteo bofetón)
Nunca se debe preparar otro alimento ni dar de comer entre horas. El niño deberá esperar hasta la siguiente comida.
2. Describe el método del autor para que los niños coman.
El método consiste,...
tracking img