A CONF

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015
Naciones Unidas A/CONF.199/PC/18/Add.3

Asamblea General Distr. general
23 de abril de 2002
Español
Original: inglés









Comisión sobre el Desarrollo Sostenible constituida en comité preparatorio de la Cumbre Mundial
sobre el Desarrollo Sostenible
Cuarto período de sesiones
Bali (Indonesia), 27 de mayo a 7 dejunio de 2002
Tema 4 del programa provisional*
Serie de sesiones dedicadas al diálogo entre las diversas partes interesadas


Nota del Secretario General

Adición**

Documento para el diálogo presentado por los pueblos indígenas***

Compromisos y prioridades de los pueblos indígenas ante la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible

1. Se recomienda que la Cumbre Mundial sobre elDesarrollo Sostenible, las Naciones Unidas, las organi- zaciones internacionales y regionales, los gobiernos, los pueblos indígenas y la sociedad civil se comprome- tan a adoptar las medidas que figuran a continuación:






* A/CONF.199/PC/15.
** El documento fue presentado con retraso a los servicios de conferencias sin la explicación necesaria en virtud del párrafo 8 de la resolución 53/208 Bde la Asamblea General, según el cual, si se produce un retraso, hay que explicar los motivos en una nota de pie de página.
*** Preparado por el grupo oficioso de los pueblos indígenas de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible. Las opiniones expresadas no son necesariamente las de las Naciones Unidas.
Medidas que han de adoptarse en la Cumbre
Mundial sobre el Desarrollo Sostenible

2.Honrar a los pueblos de África y al continente africano mediante la inclusión de una ceremonia sim- bólica a cargo de los primeros pueblos de África en el programa de la Cumbre y el foro global de la sociedad civil, y apoyar la reunión que han de celebrar los pue- blos indígenas antes de la Cumbre para tratar los temas de la libre determinación y el desarrollo sostenible.

Respeto de losterritorios y la libre determinación de los pueblos indígenas

3. Respetar los territorios y la libre determinación de los pueblos indígenas como condición básica para for- talecer los procesos de asociación y gestión pública a fin de lograr un desarrollo sostenible en pie de igualdad.

02-35303 (S) 020502 030502
*0235303*
A/CONF.199/PC/18/Add.3

Buena gestión del desarrollo sostenible a todoslos niveles

4. Culminar el Decenio de las Naciones Unidas de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995-2004) con la aprobación de una declaración universal sobre los derechos de los pueblos indígenas y la celebración de una conferencia mundial sobre los pueblos indígenas y el desarrollo sostenible.

5. Apoyar al Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas como centro de coordinaciónmundial para mejorar la colaboración y coordinación de las políticas, los compromisos y los planes de acción relativos a los pueblos indígenas y el desarrollo sostenible.

6. Promover modelos de gestión del medio ambiente y el desarrollo sostenible, como el del Consejo Ártico, que incorporen principios de asociación genuina entre los Estados y los pueblos indígenas, enfoques basados en losecosistemas, la combinación entre los conoci- mientos científicos y los tradicionales y planes de apli- cación locales, nacionales y regionales.

7. Procurar que se reconozcan y respeten los proce- sos y las estructuras indígenas de gestión pública, in- cluido el papel de los ancianos, los hombres, las muje- res, los jóvenes y los niños indígenas, y que los países que todavía no lo hayan hechofirmen y ratifiquen el Convenio No. 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales.

8. Garantizar la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en todas las etapas y todos los nive- les de las instituciones, las políticas y los programas relacionados con el desarrollo sostenible, incluido el Programa 21 indígena, y procurar que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conf
  • confe
  • CONFE
  • Conf
  • Confir
  • CONF
  • confir
  • 1 Confe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS