A diario

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
National Gallery compra Diana y Calisto de Tiziano Detalles
Categoría: Cultura
Publicado el Jueves, 01 Marzo 2012 10:26
Londres | Jueves 01 de marzo de 2012EFE | El Universal09:00
La National Gallery de Londres presentó hoy con orgullo su última adquisición: Diana y Calisto de Tiziano, uno de los cuadros más valiosos hasta ahora en manos privadas por el que ha pagado 71,7 millones dedólares.
El óleo, que retrata una escena de la Metamorfosis de Ovidio y ha sido comprado junto a la National Gallery de Escocia, fue pintado por el artista renacentista entre 1556 y 1559 por encargo del rey francés Carlos I como regalo para el monarca español Felipe II.
Pintado en Venecia, el cuadro de 1,87 por 2 metros de ancho recorrió Madrid y París hasta recalar en Londres, donde ha permanecidodurante los últimos 200 años como parte de la colección privada Bridgewater, en manos de la familia del duque de Sutherland, que también posee obras de Rafael, Rembrandt y Rubens.
En 2009, las National Gallery de Londres y Escocia ya habían adquirido conjuntamente a su pareja Diana y Acteón (1556-59) por 59,8 millones de euros, a los que ahora completa el Diana y Calisto.
Aunque este cuadro fue unencargo, el director de la National Gallery de Londres, Nicholas Penny, aseguró hoy que Tiziano, nacido alrededor de 1485 y muerto en 1576, pudo elegir el tema.
"Por primera vez, un pintor tuvo la libertad de retratar lo que quería" , explicó Penny, para quien ninguna otra adquisición de la National Gallery "se ha aproximado nunca a la magnitud de esta" .
Por su parte la comisaria Carol Plazzotaexplicó que, junto a Diana y Acteón, ambos cuadros retratan la escena en la que la diosa romana de la caza descubre que su enamorado, Calisto, fue seducido con engaños por el dios Neptuno.
El duque de Sutherland había dado de plazo a ambas instituciones públicas hasta diciembre de 2012 para reunir el dinero, lo que supuso "un reto que en ocasiones parecía inalcanzable en el clima económicoactual" , según el director general de la National Gallery de Escocia, John Leighton.
Los fondos para hacer frente a la compra procedieron de donaciones públicas y privadas, entre ellas las de 67 personas que incluyeron a la National Gallery en su testamento y aportaron en total 30 millones de euros.
Pese a ser pintado por un artista italiano, Penny considera "natural" que se exhiba en la pinacotecabritánica, al igual que otras obras de los ingleses Turner y Constable "para quienes Tiziano fue siempre una de sus mayores influencias" .
Diana y Calisto  se expondrá en Londres y en Edimburgo de forma rotatoria junto a su pareja, Diana y Acteón. El museo londinense posee en total 21 Tizianos, entre ellos La muerte de Acteón(1559-1575) , Noli me Tangere (1514) y Retrato de mujer(La Schiavona).Oaxaca muestra esencia cultural en la UNAM Detalles
Categoría: Cultura
Publicado el Martes, 28 Febrero 2012 08:16
45 Artesanos de distintas comunidades de Oaxaca presentan en el Centro de Diseño de Oaxaca la exposición Objeto transverso, misma que se inaugurará hoy a las 12 horas en la Galería José Luis Benlliure, ubicada en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
Se trata de una serie deprototipos artísticos creados bajo un esquema de trabajo interdisciplinario e intercultural entre artesanos, diseñadores y un diverso grupo de especialistas.
La muestra es un ejemplo de las posibilidades del diseño como un motor de desarrollo económico, social y cultural para Oaxaca.
Las comunidades oaxaqueñas que participarán en la muestra son: Teotitlán del Valle, Santo Tomás Jalieza, SanMiguel Tequixtepec y Barrio de Xochimilco, en la ciudad de Oaxaca. Esta ciudad es vibrante, diversa y creativa, donde fluyen diferentes polos de acciones y pensamientos para reafirmar la identidad cultural a pesar del rezago económico y social que esta enfrenta.
Entre las categorías que participan en la exposición se encuentran: Diseño, cuyos exponentes son Luciana Corres, Valeria Florescano, Carla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diario
  • diario
  • el diario
  • Diario
  • diarios
  • Diario
  • Diarios
  • Diario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS