A Donde Va Venezuela

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
A dónde va Venezuela?

Por Alberto Ramírez
El Trabajador Centroamericano Nº 64, mayo 2007

El Presidente Hugo Chávez Frías, continúa siendo noticia diaria por sus diversas medidas que emprende, tales como la cancelación para el domingo 27 de mayo de la licencia del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV); la ocupación de 200000 hectáreas de tierras ociosas; el retiro de Venezuela delFondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM); la creación, en conjunto con otros países sudamericanos, del Banco del Sur; la toma y control mayoritario de los proyectos de explotación petrolera en la Faja del Orinoco y otras acciones internas e internaciones. Para algunos analistas burgueses esas medidas encaminan a Venezuela hacia el camino de Cuba y los seguidores ysimpatizantes de Chávez, consideran que esas acciones lo dirigen hacia un nuevo tipo de socialismo. Ni unos ni otros tienen razón. En el presente artículo lo demostramos.

La situación económica de Venezuela

Venezuela tiene tres años de tener un crecimiento sostenido: en el año 2004, el PIB llegó al 17,3%; en el 2005, alcanzó el 9,3% y el 2006, creció al 10,3%. Este es un crecimiento envidiable paracualquier gobierno burgués.

Venezuela es el país latinoamericano de mayor crecimiento económico. Su PIB en el 2006 llegó a los $100 000 millones. Este auge económico, en cierta medida, es explicado por los buenos precios del petróleo a nivel internacional, a pesar de que la actividad petroleravenezolanadecrecióun5,5%.

Sin embargo, las actividades económicas no petroleras crecieron de maneraespectacular: la construcción creció el 37%, el comercio aumentó al 29,5% y las comunicaciones el 23,5%. De conjunto la economía no petrolera creció el 11,4%.

Venezuela es el tercer país de mayor exportación latinoamericano, después de México y Brasil. Sus exportaciones van en crecimiento: en el año 2003 fueron de $ 40766 millones, en el 2005 llegaron $ 56807 millones y en el 2006 alcanzaron $70849 millones. Es decir, que unos $ 30000 millones corresponden al pujante mercado interno.

Empero, Venezuela es el país latinoamericano de mayor tasa de inflación, llegando en el 2006 al 17%. El proceso inflacionario creciente de Venezuela lo están pagando los trabajadores y sectores populares, mediante los bajos salarios y el incremento de los precios y servicios básicos, al grado tal que:“Los alimentos y las bebidas sufrieron los mayores aumentos de precios, seguidos por el transporte...”. (Pulso Regional. Boletín del semanario El Financiero. Semana del 9 al 15 de abril del2007).

Es más, en meses pasados, Chávez llamó a los trabajadores a aceptar que sus salarios fueran disminuidos. El llamado proyecto bolivariano de Chávez se está financiando por los grandes montos de dólaresque generan la exportación y altos precios internacionales del petróleo. Según informaciones periodísticas:“ El gasto ascendió en el 2006 a US$53.000, un 48% más que en el 2005...”.(Ídem).

Ese gasto se produjo para ganar las elecciones y, al mismo, tiempo consolidar la base social de apoyo del gobierno de Chávez, a través de las misiones populares.

El control mayoritario de la Faja delOrinoco

El 1 de mayo, día internacional de los trabajadores, Hugo Chávez Frías, acompañado de trabajadores y la reserva militar tomó posesión de los proyectos petrolíferos de la Faja del Orinoco. El Presidente venezolano declaró que: “La Faja Petrolífera del Orinoco es íntegramente venezolana.

Venezuela es libre, nuestro petróleo es nuestro gracias a la revolución bolivariana”. (La Nación, 2 demayo del 2007). Posteriormente Chávez dijo: “Hemos enterrado la apertura petrolera (...) la apertura petrolera no fue sino el intento de quitarle definitivamente a los venezolanos su riqueza natural más poderosa, más grande”. (Ídem). En esa faja operan seis transnacionales petroleras: tres estadounidense (Conoco Phillips, Chevron y Exxon Mobil), una británica (BP), una noruega(Statoil) y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia donde va venezuela
  • A donde va venezuela
  • Para donde va el pais
  • La Corriente del Mundo A dónde Va
  • A Donde Va La Educacion.
  • ¿A Donde Va La Electrónica?
  • A donde va la gastronomia dominicana
  • ¿A dónde se va la basura electrónica?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS