A donde va venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------Algunos datos de la situación de Venezuela tomados de Rebelión y Kaos en la Red

« ...entre enero y mayo, el Gobierno aprobó una batería de medidas muy impopulares: una devaluación del 100%, cortes de agua y de luz para afrontar la crisis eléctrica, congelación del gasto público,incremento de los salarios por debajo de la inflación, reducción de las importaciones de bienes de consumo, etc. »

« ... una coyuntura de fuerte crisis, con una caída del PIB del 5,8% en el último trimestre de 2009, con una inflación interanual del 30,5% –el precio de los alimentos se incrementó en 25,2% entre enero y julio–, con una reducción del ingreso petrolero del 42%, y con una crisiscomercial con la vecina Colombia. De guinda, las políticas sociales dirigidas a la alimentación se han visto manchadas por uno de los más sonados escándalos de corrupción: el descubrimiento de cientos de contenedores con comida importada en descomposición. Así las cosas, es comprensible que, según las encuestas, el 70% de la población considere que los diputados y diputadas han ayudado poco o nada aresolver los problemas del país. Con independencia de que se sigan valorando muy positivamente los logros del proceso bolivariano, amplios sectores de la población están desencantados o escépticos. »

« ...10% a 60% en la inversión social, aumento del salario mínimo, pensiones de vejez, y la ampliación de 200 mil a un millón 500 mil personas pensionadas. Además se obtuvo el incrementó de estudiantesuniversitarios de 400 mil a 2 millones 300 y de 6 millones a 8 millones la matrícula escolar, mientras que en materia de salud el Ejecutivo Nacional alcanzó la atención de los sectores más necesitados a través de las misiones y la instauración de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI). »
« ...El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) encabezado por el Presidente Chávez tiene en su haberseis años de una tasa de crecimiento elevada, un aumento de la renta y un descenso del desempleo. En su contra juegan los 18 meses de recesión en curso, una tasa de inflación y criminalidad muy altas y unas restricciones presupuestarias que limitan la implantación de programas nuevos ».

Elecciones a Asamblea Nacional del 26 de setiembre

¿A dónde va Venezuela ?

El 26 de setiembre secelebran en Venezuela las elecciones de representantes a la Asamblea Nacional. Las mismas tienen como marco internacional una importante recomposición de la burguesía imperialista que busca crear las condiciones para pasar a una nueva ofensiva, después de un periodo de infructuosos intentos frenados por la firme resistencia de las masas en Medio Oriente, en Asia, Africa y en América Latina y que seha corrido a las Metrópolis con expresiones muy confusas como el mismo movimiento del « Cambio » que llevó a Barak Obama a la Presidencia en los mismos Estados Unidos.

Este sector del imperialismo se propone, ante la crisis capitalista que tiene entre sus expresiones la fuerte crisis económica y social y el colapso ambiental del planeta, propinarle una contundente derrota al movimiento demasas a nivel mundial, que permita rebajar el nivel de vida y de salario para incrementar las tasas de ganancia e instalar el régimen mundial policíaco de barbarie, con el que solo así podrían salvar por un corto tiempo su « orden mundial ».

Tal política por derrotar apabuyantemente al movimiento de masas debe negar la bandera de la democracia y los derechos humanos para levantar la de los másmezquinos intereses de sobrevivencia de su clase y de sus aliados. Ya lo hemos visto con la política de migración fascista no solo en Arizona sino en la misma « cuna de la democracia formal » la Francia de Sarkozy. Lo vemos con la puesta en operación de las distintas flotas y los ejercicios del Ejército Norteamericano en los mares del mundo y la preparación para la guerra.

La derrota del...
tracking img