A. Economia

Páginas: 14 (3375 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
A.- A modo de introducción:
La Antropología nace como disciplina en el siglo XIX, estos primeros antropólogos estudiaban al hombre “primitivo”, su objetivo era reconstruir el pasado del ser humano. Empezaron a tratar temas de economía: ¿cómo sobrevivían los aborígenes?, ¿lo hacían de forma diferente a las sociedades de origen de los antropólogos?. La columna vertebral de estas sociedades era elparentesco. El parentesco era el eje de la producción, del consumo, de la financiación.
La Antropología estudia la diversidad de la variedad humana en el tiempo y en el espacio, los antropólogos comparan las sociedades. Hay que extrañarse para aprender a ver lo cotidiano en exótico, buscar los contrastes, por qué se piensa diferente al otro. Los interrogantes humanos son universales ¿quién esnuestro pariente?, ¿cómo nos relacionamos?, etc. Lo que varía son las respuestas, cada sociedad responde de forma diferente a estas cuestiones.
Hoy nos estudiamos a nosotros mismos y es por eso que debemos vernos diferentes. Como dice Polanyi la economía de mercado (capitalista) es una invención muy reciente y muy moderna. Es una excepcionalidad y hay que verla como tal. Pero al estar dentro noshemos acostumbrado.
Para Mauss frente a la economía dominante, el capitalismo, habían otras economías: Economía del Don/del regalo (implica una triple obligación de dar, recibir y devolver).
Louis Dumont, trabajo otra clase de economía, realizando su trabajo de campo en la India, esta economía estaba basada en la jerarquía. Una base que produce y un centro que acumula lo que la gente de la baseproduce y eso es redistribuido a la población.
Política Sociedad

Economía


kjdhfsjdhf
Los Antropólogos económicos empezaron a estudiar la economía de mercado. Pero el problema de hacer antropología en nuestra sociedad es que los grupos que tienen el poder no quieren ser observados. La economía se va a empezar a pensar como un saber autónomo. Seempieza a parcelar la realidad, se convierte en un tripartito.Cada parte es un relato, siempre hay una parte que pesa más que otra, no es un reparto igualitario.
La economía empezó siendo economía política con Adam Smith y su “Riqueza de las Naciones”. David Ricardo, economista inglés Londres,1772 - Gatcomb Park, Gloucestershire, 1823, es considerado uno de los pioneros de la macroeconomía moderna por su análisis de la relación entre beneficios y salarios y uno de los más influyentes junto a Adam Smith y Thomas Malthus. Empieza a introducir que la economía no necesita de la política (ciencia económica). Desaparece la economía política y la economía social permanece para ser estudiada porlos Antropólogos.
Los relatos económicos han ido sufriendo una mutación, tanto los relatos sociales como los políticos se han ido reduciendo mientras que la economía ha ido abarcando más campo. Se ha convertido en la “madre de todas las Ciencias Sociales”. Para el economista Jack Hirshler “la ciencia económica actual es la gramática de todas las Ciencias Sociales”. Y para Becker “todocomportamiento humano está reducido al minimax”. Todo es reductible a esta lógica. El máximo beneficio al menor coste. Si no tenemos balance, no actuamos. La lógica económica domina sobre otras lógicas, economocentrismo, el centro es la economía.
Hemos ido pasando a sociedades individualistas, a una desconexión de redes. A día de hoy se podría hacer una Antropología de la Soledad (Haner). Nos pensamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS