A Este Lado Del Edén

Páginas: 15 (3638 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
A este lado del Edén


Fausto: ¿Quién es esa?
Mefistóteles: Mírala bien. Es Lilith.
Fausto: ¿Quién?
Mefistóteles: La primera mujer de Adán.
Guárdate de su hermosa cabellera, la única gala que luce.
Cuando con ella atrapa a un joven no le suelta fácilmente.

(Goethe. Fausto).


Hombres y mujeres, musulmanes o cristianos, todos tenemos un Edén en el origen, una especie de bigbang virginal sobre el que crece todo nuestro inconsciente colectivo. La sexualidad de la humanidad tuvo un punto de partida en un oasis, un jardín, un lugar mágico en el que el gozo no es ni por asomo igual al que conocemos. Era mejor, infinito, otro, armonioso, distinto, sin problemas, sin gatillazos ni anorgasmias, sin limitaciones. Allí más que iguales éramos propios, no teníamos conocimiento denuestras diferencias éramos previos a la ignorancia o a la conciencia de nuestras limitaciones. Por tanto todos tenemos otro punto en común: estamos fuera de aquel Edén, lejos, somos una panda de insatisfechos condenados a la incompletitud mientras estemos vivos… de ahí que, cuando se nos acabe la vida orgánica, unos y otros tengamos los ojos puestos en el más allá, ese “paraíso” en el que todovuelve al origen, pero… ¿Tenemos todos el mismo tipo de Edén en el imaginario?. ¿Cómo el mejor lugar posible?.
El Antiguo Testamento da varias pistas de cómo es la Gloria, pero hay una absolutamente sorprendente: “Dijo asimismo el Señor Dios: no es bueno que el hombre esté sólo: hagámosle ayuda y compañía semejante a él” (Génesis, 2:18). Es decir, ¡es un mundo en el que viven hombres ymujeres en relación de igualdad!, algo sorprendente si se tiene en cuenta que la humanidad desarrollará toda su posterior historia de los sexos en la relación de sumisión y obediencia de la mujer hacia el hombre y en el rechazo hacia las hembras como origen de todos los pecados.
Algunas religiones, como la hebrea, incorporan en ese paraíso formado por dos (Adán y Eva) a un tercer personajegenerador del desequilibrio y todos los males posteriores: Lilith. Su leyenda surge en una exégesis no literal de la Biblia, redactada en el siglo XII, en donde aparece como la primera compañera de Adán, una esposa que precedería a Eva, pero que, a diferencia de ella, Dios no formó desde la costilla del hombre sino de “inmundicia” y que abandonó a su esposo por no querer asumir de forma pasiva lasrelaciones sexuales y por no querer engendrar hijos.
Precisamente fue esta mujer de la mitología sumeria, quien se convirtió en la personificación de una esposa inadmisible, pues según los textos de judíos de Zohadic, se negó a someterse a la voluntad de su marido, por lo que le cayó la maldición de sentir un excesivo deseo sexual, mas allá de lo que puede experimentar un ser humano, un fuegoeterno que consume a quien la toca. Esta figura, de origen asirio-babilónico, se convierte así en el máximo ejemplo de la seductora y devoradora de hombres a la que se le responsabilizaba de todas las desventuras de la humanidad, como los antiguos culpabilizaron a Pandora.
Esta rebelde, Lilith, ni siquiera escuchará la voz del propio Dios, que la inducía a permanecer junto a aquel a quien sele había destinado, de modo que no sólo se rebelará contra el hombre terrenal sino contra el celestial. Ella representa a la mujer “mala” en oposición a la buena, es decir, a la que simboliza la maternidad y la pureza, aquella que se identificará con la figura de la virgen. Por esa oposición, Lilith representa la esterilidad, el sexo desvinculado de la procreación, por tanto: la negación de lavida. La representación humana, pues, de la tentación, que en otros relatos bíblicos toma la figura de la serpiente.
En caso de que volviera a ser posible regresar a ese lugar original, previo al placer aciago, con el que sueñan los musulmanes obedientes… ¿Podría aparecer esa mujer perdida en el sueño de los justos?. Aparentemente a ese lugar sólo vuelven los mansos, aquellos y aquellas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eden
  • EDEN
  • Eden
  • Eden
  • Edén
  • Edén
  • Edenes
  • Eden

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS