A estudiarr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSULTA: VALOR 10%
1. Buscar las moléculas involucradas en la ruta y su ubicación celular
2. Especificar los pasos de la ruta
3. Indicar el resultado de la ruta
Via fosfolípidos y calcio
Lopera Marín Luis Esneider
Manrique Colorado Juan Camilo
Cuartas Yepes Yesica Tatiana
Castaño Lopez Luis Daniel
Calcio como segundo mensajero
El calcio actúa como una molécula de señal dentrode la célula. Cuando el calcio es liberado y por lo tanto es activo, actúa en un espacio muy limitado de tiempo. Por lo tanto la concentración de ion calcio dentro de la célula es muy bajo normalmente. El calcio está almacenado dentro de orgánulos, normalmente en el retículo endoplásmico o retículo sarcoplásmico en las células musculares, donde está rodeado de moléculas parecidas a lacalreticulina.
* El receptor InsP3 puede transportar calcio a través de la interacción con inositoltrifosfato en la cara citoplasmática. Está formado por cuatro subunidades idénticas.
* El receptor rianodin, llamado así por el vegetal alcaloide rianodin, es similar al receptor del insP3 y estimula el transporte del calcio al interior del citoplasma por el reconocimiento del calcio en lugarescitosólicos, de este modo se establece un mecanismo de retroalimentación, en el que una pequeña cantidad de calcio en el citosol cerca del receptor, puede provocar la liberación de más calcio. Esto es especialmente importante en neuronas y células musculares. En las células del corazón y del páncreas otro segundo mensajero, el ADP cíclico de ribosa, forma parte de la activación del receptor.
Lalocalización y el tiempo limitado del calcio en el citoplasma se llama ola de calcio. La formación de la oleada es debida a:
1. El mecanismo de retroalimentación positivo (feedback) del receptor rianodin.
2. La activación de fosfolipasa por el calcio, el cual estimula la producción de inositol trifosfato que vuelve a activar al receptor InsP3.
[editar] Función del calcio
El calcio está implicado enmúltiples procesos como la contracción muscular, la liberación de neurotransmisores desde las terminaciones nerviosas, la visión en las células de la retina, proliferación, secreción, funcionamiento del citoesqueleto, movimiento celular, expresión genética y metabolismo. Existen diferentes rutas por las que el calcio interviene como:
1. Regulación de Proteínas G.
2. Regulación de losreceptores de tirosincinasa.
3. Regulación de canales iónicos.
Existen dos caminos diferentes en los que el calcio puede regular proteínas:
1. Reconocimiento directo del calcio por la proteína
2. Unión del calcio al centro activo de una enzima.
Una de las interacciones mejor estudiadas del calcio con las proteínas es la regulación de la calmodulina por el calcio. La calmodulina por símisma regula otras proteínas, o forma parte de grandes proteínas como por ejemplo la fosforilasa cinasa. El complejo calcio-calmodulina ejerce una función importante en la proliferación, mitosis y transducción de señal neuronal.
Receptores-No Serina/Treonina Cinasas
Existen varias cinasas de serina/treonina que funcionan en vías de señalización intracelular. Las dos más conocidas con laproteincinasa dependiente de cAMP (PKA) y la proteincinasa C (PKC). Otras cinasas de serina/treonina que son importantes para la señalización intracelular son las proteincinasas activadas por mitogenos (MAP kinases)
Proteincinasa C (PKC)
La PKC fue identificada originalmente como cinasa de la serina/treonina que era más activa en presencia del diacilglicerol (DAG) y del ion calcio. Ahora se conoce que haypor lo menos diez proteínas de la familia de la PKC. Cada uno de estas enzimas exhibe patrones específicos de activación y expresión en tejidos por estimulación del lípido y del calcio. Las PKCs están implicadas en las vías de transducción de señales iniciadas por ciertas hormonas, factores de crecimiento y neurotransmisores. La fosforilación de varias proteínas, por la PKC, puede llevar a un...
tracking img