A favor de la pastilla del dia despues

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A favor de la pastilla del día después. Caro y Gaby
En Chile, en septiembre de 2006, el gobierno autorizó la distribución de la píldora, para mujeres mayores de 14 años (sin el consentimiento de los padres de los menores de edad), en los consultorios médicos públicos locales, a cargo de las municipalidades. Se alegó desconocimiento de un fallo de la Corte Suprema de Chile que habíadeclarado ilegal el registro del fármaco porque su efecto "antianidatorio" atentaría contra el derecho a la vida (derecho consagrado en la Constitución y en el Pacto de San José de Costa Rica). Esto provocó las reacciones negativas de organizaciones Pro Vida, de alcaldes y de la Iglesia Católica; sin embargo, la Corte Suprema sólo se refirió a una marca específica de la píldora en su resolución y no alcomponente activo, estando por tanto permitida su venta bajo otro nombre.
En abril de 2008, el Tribunal Constitucional de Chile, resolviendo un requerimiento de inconstitucionalidad de 36 diputados contra Decreto Supremo Nº 48/2007 del Ministerio de Salud, que aprueba las “Normas Nacionales Sobre Regulación de la Fertilidad”, acogió únicamente la declaración de inconstitucionalidad de las normasdel Decreto anterior que ordenaban al sistema público de salud aconsejar y distribuir la “píldora del día después”, prohibiendo por ende la distribución gratuita en el sistema público de este medicamento. El texto del fallo se conoce el día 22 de abril. [1] El Gobierno ha manifestado su malestar ante el resultado del requerimiento y ha anunciado que buscará las medidas para evitar sus efectos.Grupos feministas han protestado contra la medida y han anunciado marchas en las calles en su contra.
La eficacia se mide con el Índice de Pearl. Las cifras sobre la eficacia del Levonorgestrel a la hora de evitar embarazo no deseado son variadas, se habla del 75% al 89%.[21]
El método con levenorgestrel se considera más efectivo en la reducción del riesgo de embarazo (hasta un 89% y un 95% si seadministra en las 24 horas siguientes al coito)[22] y mejor tolerado que el denominado método de Yuzpe.
En la página web promovida el profesor James Trussell -especialista en anticoncepción-, la OPR (Office of Population Research) y la ARHP (Association of Reproductive Healths Profesionals se indica lo siguiente en relación con la eficacia de la píldora del día después de levonorgestrel:
Eletiquetado del Plan B One-Step y otras píldoras anticonceptivas de emergencia ("píldoras del día después" o “píldoras de la mañana siguiente”) a base de progestina sola señala que el tratamiento disminuye el riesgo de embarazo en un 89%*. Esto no significa que el 11 por ciento de las mujeres que usen estas píldoras quedarán embarazadas. Simplemente significa que este tipo de anticoncepción de emergenciapreviene el 89% de los embarazos que los investigadores esperarían que ocurrieran si las mujeres no usaran un método anticonceptivo, si el método regular fallara o si fueran forzadas a tener relaciones sexuales (en otras palabras, cuando tienen “relaciones sexuales no protegidas”). Por lo general, si 100 mujeres tienen una relación sexual no protegida durante la segunda o tercera semana de suciclo menstrual, 8 de ellas se embarazarán. Pero si las mismas 100 mujeres usan el Plan B One-Step, sólo una se embarazará. En otras palabras, esto representa una disminución del 89% en el número esperado de embarazos. Y si usted toma estas píldoras anticonceptivas de emergencia de progestina sola dentro de las primeras 24 horas después de la relación sexual, su riesgo de embarazo disminuye hasta enun 95%.

Ventajas [editar]

• Pueden usarse después de realizar el coito (dentro de los tres días siguientes -72horas-)
• Posibilidad de continuar usando pastillas anticonceptivas regulares.
• No afecta la fertilidad a largo plazo

La píldora del día después tiene 3 formas de funcionamiento:
1. Inhibiendo la ovulación, con lo que el óvulo no llega a madurar.
2. Alterando el...
tracking img