A favor de las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La prohibición de las drogas ha tenido consecuencias desastrosas muy similares a la que sufrió el alcohol en los años veinte en Estados Unidos. Sin embargo, en vez de reconocer el fracaso de dicha política, la mayoría de los gobiernos alrededor del mundo se han empeñado en gastar más recursos y atentar más contra las libertades de sus ciudadanos en un esfuerzo inútil por detener el comercioilegal de narcóticos. La legalización de las drogas eliminaría o disminuiría significativamente las terribles consecuencias que enfrentamos bajo el actual enfoque prohibicionista
Buenos Días, jurado, moderador y Colegio Cumbres San Javier, nosotros representamos al Instituto Andes de Tuxtla, y a continuación les demostraremos porque La legalización de las drogas, Si es una Verdadera alternativa paraterminar con el problema de la violencia asociada al narcotráfico en México.
Desde hace ya varios años en México se ha estado viviendo una problemática muy grave que es la inseguridad causada por el narcotráfico. Antes que nada quisiéramos comenzar explicando un poco sobre lo que significan algunas palabras clave; ¿Qué es legalización? Es un certificado o nota, con firma y sello, que acredita laautenticidad de un documento. ¿Qué es violencia? Es una Intención, acción u omisión mediante la cual intentamos imponer nuestra voluntad sobre otros, generando daños de tipo físico, psicológico, moral o de otros tipos ¿Qué es una droga? Una droga, es cualquier sustancia con capacidad de alterar un proceso biológico o químico en un organismo vivo con un propósito de, combatir una enfermedad,aumentar la resistencia física o modificar la respuesta inmunológica. Y por ultimo el Narcotráfico se define como el Comercio de drogas en grandes cantidades. En México esto ha venido creciendo conforme los años ya que los grupos delincuentes se han incrementando impresionantemente. 
Hay algo que se ha demostrado a lo largo de la historia, y es que prohibir el consumo de un producto no evita su consumo,mas bien al contrario, incita a su búsqueda, alimenta el morbo; Gustavo de Greiff abogado colombiano reconocido por criticar la guerra contra Estados Unidos contra las drogas, comenta que ”Por ser un negocio prohibido no puede tener éxito sin la colaboración de autoridades que cierren los ojos ante el transporte o venta de droga a cambio de dinero o favores tanto en los países productores como enlos consumidores, una corrupción que alcanza a individuos de todos los niveles de autoridad, desde la policía, los controles aduaneros, las organizaciones de inteligencia, los aeropuertos, los operadores de puertos marítimos y por supuesto los políticos”
La legalización de las drogas es un tema muy delicado en estos tiempos; y no por esto legalización tiene porqué significar venta abierta, sinoregularización del negocio, de la producción, transporte, comercialización y venta directa, con permisos para cada actividad, control de la calidad del producto para que no sea adulterado y precisiones legales como no venderla cerca de las instituciones educativas, no publicitarla en los medios de comunicación, siempre con el acompañamiento de campañas de prevención al consumo abusivo y detratamiento médico a los adictos.
La legalización pondría fin a la parte lucrativa exagerada del negocio del narcotráfico, al traer a la superficie el mercado negro existente. Y con la desaparición de la clandestinidad del narcotráfico disminuye dramáticamente la problemática social causada por los narcotraficantes. La actual prohibición de las drogas no detiene al mercado, simplemente lo ha sumergidobajo el manto de la ilegalidad, y cuando un negocio es un crimen, los criminales tomarán parte de éste. Según las Naciones Unidas, el tráfico de drogas genera $400.000 millones anuales, lo cual representa un 8% del comercio mundial.
Cato Institute ha demostrado que cerca del 70% de los delitos cometidos en el planeta tienen, de un modo u otro, relación con el mundo de las drogas. Bien sea porque...
tracking img