A favor o en contra. del perú y la convemar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A favor o en contra. Del Perú y la CONVEMAR

Desde la primaria nuestros profesores nos enseñaron que nuestro mar “El mar de Grau” comprende el dominio marítimo de 200 millas marinas en las cualesejerce soberanía plena, pues así lo establece el artículo 54 de la Constitución Política de 1993 y su antecesora la Constitución Política de 1979.
El concepto de Dominio marino es contrario alconcepto de mar territorial establecido en La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (en adelante CONVEMAR) puesto que comprende solo 12 millas marianas para los Estados ribereños.Según lo estipulado en la CONVEMAR todo Estado ribereño comprende un mar territorial el cual no puede exceder las 12 millas marinas a partir de la línea de base; la zona económica exclusiva (ZEE) quecomprende 188 millas marinas contadas a partir del mar territorial; la plataforma continental que comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá del mar territorialhasta el borde exterior del margen continental, o bien hasta una distancia de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial y la Zonaque vendría hacer el alta mar y según la CONVEMAR es “patrimonio común de la humanidad”.

En la actualidad existen dos posturas a favor y en contra de la CONVEMAR. Aquellos que estas a favor sonlos llamados Zonistas y los que están en contra son los Territorialistas. Los primeros no están de acuerdo con el concepto de dominio marítimo puesto que el Perú jamás tuvo 200 millas marinas. Losterritorialistas consideran que la adhesión a la Convención significa renunciar a 188 millas de mar territorial y por lo tanto no tener soberanía marítima.

La adhesión del Perú a la CONVEMAR puede seranalizado desde dos puntos: El jurídico y el económico.
Desde el punto de vista Jurídico adherirse a la CONVEMAR significaría perder soberanía plena sobre las 200 millas y por tanto seria un...
tracking img