a glosario

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
A
Acciones comunes: Son valores emitidos por empresas constituidas como sociedades anónimas que otorgan algunos derechos a sus propietarios, como participar en el capital y utilidades de la empresa, votar en las juntas generales de accionistas, fiscalizar la gestión de los negocios de la empresa, entre otros.
Acciones liberadas: Son aquellas acciones que se emiten y entregan de formaproporcional al número de acciones de cada propietario y surgen cuando la junta general de accionistas de la empresa acuerda capitalizar las utilidades o las reservas, es decir reinvertirlas en la empresa y a cambio entregar acciones.
Acciones líderes: Acción de una empresa que tiene buena reputación y goza de una importante frecuencia de negociación y liquidez en la Bolsa. Además sus productos oservicios suelen contar con amplia aceptación en el mercado.
Ahorro: Es la parte del ingreso que no es utilizada para el consumo.    
B

Boletín Diario: Es una publicación editada por la Bolsa de Valores de Lima, que difunde la información diaria de lo acontecido en la Rueda de Bolsa.
Bonos: Son valores que representan una deuda contraída por una empresa o dependencia gubernamental y que pagan unarenta fija, es decir, reditúan intereses a una tasa definida que puede ser fija, variable o reajustable, lo importante es que dicha tasa ha sido establecida desde el momento en que se produce la emisión de estos valores.


C
 
Capitalización bursátil: Es el valor de mercado de una empresa que tiene sus valores inscritos en la Bolsa de Valores.
Cartera (Portafolio): Inversiones de los bancosy las instituciones financieras en general
Cierre de Bolsa: Es el final del tiempo o el periodo de negociación diaria.
Colocaciones: Préstamos realizados por una institución financiera a un agente económico, su forma más común es mediante un avance en cuenta corriente. 
Comitente: Es la persona natural o jurídica que realiza operaciones de compra y venta de valores en el mercado bursátil oextrabursátil, a través de una Sociedad Agente de Bolsa; también se le denomina inversionista.
Compensación: Proceso por medio del cual, y con el fin de ahorrar tiempo y dinero, se confrontan los créditos y los débitos de varios titulares unidos por relaciones comerciales a través de una oficina común, de tal modo que solo se liquidan las diferencias.
Costo de oportunidad: El valor más alto quepodría ser generado si los recursos y los factores productivos fueran destinados a actividades diferentes a aquellas en donde están siendo utilizados.
Costo marginal: El incremento en el costo originado por la producción de una unidad adicional.
Cotización: Precio al cual se compra y vende públicamente en el mercado las mercancías, los valores y efectos públicos o mercantiles.  
D
Deflación:Fenómeno inverso a la inflación. 
Demanda: Es la cantidad de un bien o un servicio que un individuo desea al precio corriente. La demanda total en la economía es conocida como demanda agregada.
Demandante: Es aquella persona o empresa que se encuentra interesada en adquirir o comprar algún bien o servicio.
Depósito: En general, arreglo contractual, explícito o implícito, por el cual una parteentrega a la otra un bien con la condición de que este le sea restituido.
Depreciación Monetaria: Pérdida de valor del dinero ocasionada por la disminución de su poder adquisitivo. Pérdida de valor de una moneda en relación a otras monedas provocada por las fuerzas de los mercados de cambio.
Depreciación: Término contable que registra la disminución en el valor de un activo fijo debido al transcursodel tiempo, el desgaste o la obsolescencia. 
Depresión: Periodo prolongado en el cual el ritmo de actividad económica decae, acompañado de precios bajos y alta tasa de desempleo. Ocurrió en la década de 1930 en un número importante de países.
Dividendo: Parte de las utilidades, que se destina para distribuir entre los accionistas después de atender las reservas legales estatutarias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS