A Historia de la danza clásica

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
1581. Se considera la fecha de nacimiento del ballet como espectáculo; en ese año Caroso Da Sarmoneta presenta su libro “Il Balarino” donde intenta codificar el arte de la danza y a su vez seestrena el Ballet Cómico de la Reina.
En este ballet se presenta un espectáculo donde música, argumento y escenografía se presentan al público como un todo expresados por medio de la danza. Dura más de 5horas y fue creada por Baltazar de Beaujoyeux.
En 1661 se funda la Academia Nacional de Danzas y se fijan las 5 posiciones; así como la mayor parte de la técnica que actualmente se emplea. La Ópera deParís, durante la segunda mitad del siglo XVII, perfeccionó las técnicas académicas de danza.
El francés Jean Georges Noverre, escribió cartas sobre la danza y los ballets en las que aconsejabautilizar los movimientos naturales, sensibles y realistas. Noverre enfatizaba que todos los elementos de un ballet debían funcionar armónicamente para expresar su argumento.
A partir de 1681 se deja debailar en los salones de los palacios y se comienza a bailar en los teatros con los bailarines profesionales. En 1760 aparece el libro “Cartas sobre la danza y sobre los ballets” de Jean Georges Noverre,quien toma lo hecho hasta ese momento y lo purifica de tal modo que se mantiene vigente hasta nuestros días.
En la Europa del Romanticismo -hacia 1830- el hombre es un simple apoyo de la bailarina;recién a comienzos del siglo XX se produce un cambio llevando la igualdad a la escena.
En 1841 se inventa la zapatilla de puntas y se estrena Giselle.
El coreógrafo italiano Carlos Blazis, a comienzosdel siglo XIX, creó el Attitude, derivado de una estatua del dios Mercurio apoyado ligeramente sobre la punta del pie izquierdo. El ballet romántico nació en París en 1832, representado por primera vezel ballet La Sílfide.
Algunas ilustraciones del libro de Carlos Blazis “Tratado elemental, teórico y práctico del Arte de la Danza”, publicado en 1820 en Milán y que junto con otros escritos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia danza clasica y folklorica de honduras y el salvador
  • Danza clásica
  • Danza clasica
  • Danza Clásica
  • Danza Clásica
  • danzas clasicas
  • DANZA CLASICA
  • LA DANZA CLASICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS