A jose maria arguedas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A JOSE MARIA ARGEDAS
Una ves me fui de viaje y me hospede en una hacienda, q pertenecía a un hombre de piel blanca y este tenia de sirvientes a muchos mestizos e indígenas y en ese lugar el hombre de piel blanca tenia una regla que consistía en que los huéspedes no debían de salir de sus habitaciones a partir de la s diez de la noche. Y yo respetaba su regla pero no sabia lo que ocurría a partirde la s diez de la noche en el pasillo de la hacienda. Yo no le daba mucha importancia pues yo había venido a disfrutar de este viaje y no a preocuparme por otros asuntos, hasta que un día decidí dar un paseo por los alrededores de la hacienda y me enferme del estomago por haber comido una fruta extraña que a mi me pareció una naranja y como estaba mal del estomago tenia que ir al baño acualquier hora del día a causa de mi enfermedad y una noche tuve que ir al baño a las nueve y cincuentaicinco y cuando estaba de regreso a mi habitación ya eran las diez y uno de la noche. Y de repente me entro la curiosidad por saber lo que ocurría a partir de las diez de la noche en el pasillo de la hacienda y vi algo que me dejo pasmado. El dueño de la hacienda (hombre de piel blanca) estaba humillandoaun sirviente mestizo y otro indígena, y además de humillarlos delante de todos los sirvientes los golpeaba. Entonces yo quise buscar una explicación lógica para tal acción del dueño de la hacienda, pero no encontraba ninguna. Entonces decidí preguntarle al dueño de la hacienda el porque de su acción con el indígena y el mestizo. El al verme, el me pregunto por que me encontraba fuera de mihabitación y yo ole explique mi problema y el me dijo que me fuera a mi habitación y que el llamaría a u doctor para que me atendiera, pero no me dijo nada de su acción contra el indígena y el mestizo. Al día siguiente la quise preguntar al dueño pero no pude hacerlo porque el tubo que irse a la ciudad por unos asuntos sobre su hacienda entonces decidí preguntarle a un sirviente cual avía sido elmotivo por el cual, el dueño, la noche anterior avía humillado y golpeado al indígena y mestizo, y el me contesto que él siempre humillaba y golpeaba a cualquier mestizo e indígena solo por que éramos diferentes e inferiores a él yo no podía haber creído lo que me había dicho el sirviente. Te has puesto a pensar ¿Cuántas personas pasan por lo mismo? ¿Crees que lo que hizo el dueño de la haciendaestuvo bien? José María Arguedas un hombre a favor del mestizaje y el indigenismo nació en nos trata de decir en su obra que cambiemos esta situación: “la superioridad de la cultura del blanco hacia los indígenas y mestizos” por las siguientes razones.
Por que la cultura del hombre blanco siempre esta humillando a la cultura del hombre indígenay mestizo. Esto se demuestra en la obra de José María Arguedas “el sueño de pongo” en el libro “antología del cuento peruano” está este pequeño fragmento: “quizá a causa de tener una cierta expresión de espanto y por su ropa tan haraposa y acaso, también, por que no quería hablar el patrón sintió un especial desprecio por el hombrecito. Al anochecer cuando los enfermos se reunían para rezar elAve María en el corredor de la hacienda a esa hora el patrón martirizaba y humillaba al pongo delante de todos los sirvientes diciéndole que camine y ladre como perro.”
Porque es tiempo de que la cultura del hombre indígena y mestizo ya no sea considerado como basura. Un ejemplo claro de este argumento es en el antiguo Perú cuando los españoles llegaron al Perú en tiempos de los incas, ellos vieronnuestras costumbres y las consideraron como basura e impusieron las suyas y quisieron exterminar las nuestras.
Por que la cultura del hombre indígena y mestizo también nuestra cultura. Si os ponemos a pensar un poco y a recordar la historia de nuestro Perú nos daríamos cuenta de que e nuestro país antes solo existía la cultura indígena que pertenecía a los incas y conforme fueron llegando los...
tracking img