A juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para conocer a México y amar a la cultura mexicana es necesario saborear los diferentes productos elaborados con harina de maíz, tanto natural como nixtamalizado, que a través de su cocimiento, conagua de cal o de ceniza, toma características especiales de un gusto definido mexicano, generado sobre la superficie del metate, ya que antes de que se crearan los molinos, fue procesado con esteinstrumento, todavía en uso vigente en los diferentes pueblos o barrios de Xochimilco, que son rescatados y expuestos en esta Feria del Maíz que se celebra en el pueblo de Santiago Tepalcatlalpan.
Laiglesia de Santiago Tepalcatlalpan esta situada al centro de una población que todavía conserva algunas callejuelas empedradas, puentes de piedra y vados de su antigua traza urbana. Pese a las sucesivasremodelaciones, la actual Parroquia mantiene la recia arquitectura del siglo XVII. En su interior se resguardan objetos históricos y de culto religioso, ya que la comunidad está consciente del valorespiritual y material que representan, y mantiene sobre ellos continua atención y vigilancia. El Comité pro-restauración está integrado por vecinos más prestigiados, quienes asumen sus cargos bianualescon seriedad y eficacia ya que su aceptación les implica no sólo el cumplimiento de obligaciones sino también el mantenimiento de valores espirituales inherentes a su religión. (Alicia Islas Jiménez,inah.gob.mx) Se celebra con danzas de santiagueros, pastoras, vaqueros. baile popular, bandas de viento, jaripeos y rodeo.
El maíz es el regalo divino que los dioses ofrecieron a los hombres para sumanutención, que intervino en gran número de ceremonias religiosas, por lo que los hombres en agradecimiento, ofrecían a estos dioses, Centéotl, Xilomén y otros más, infinidad de ceremonias ysacrificios humanos que cubrían el calendario ritual de todo el año, a través de dos productos: Tortillas, "Tlaxcalis" y tamales, "tamali". Las primeras, panes planos, delgados y redondos en forma de...
tracking img